Programa de Apoyo a la Gestión Gubernamental

El objetivo del Programa de Apoyo a la Gestión Gubernamental es el instrumento con el cual FEDEGÁN, con apoyo del Ministerio de Agricultura, ofrece respaldo en épocas de crisis, como los fenómenos climáticos, con el fin de mitigar la afectación de los ganaderos. Para esto, la Federación pone a su disposición toda su red, conocimiento y poder de negociación para que los precios a los productos sean más económicos y su distribución a bajo costo.
 
 
Programa de Suplementación Bovina
 
En la crisis alimentaria ocasionada por el fenómeno de El Niño, en el primer semestre de 2010, así como la ocasionada por la ola invernal causada por el de La Niña, durante 2011, el Ministerio de Agricultura, igualmente con recursos del Fondo Nacional de Calamidades-FNC de Colombia Humanitaria, y FEDEGÁN, desarrollaron el Programa de Suplementación Bovina que consistió en distribuir suplementos alimenticios a los ganaderos más afectados en las zonas donde más incidieron estos dos fenómenos climáticos.

El programa se viene realizando con los siguientes propósitos:

  Disminuir las pérdidas de producción tanto en la ganadería de carne como en la de leche, por la escasez de alimento durante la época de invierno.
  Evitar la especulación y, a su vez, estabilizar los precios de los suplementos a nivel regional.
  Inculcar al ganadero la cultura de la suplementación como alternativa para enfrentar un invierno prolongado.
  Beneficiar a los pequeños y medianos ganaderos damnificados con bajos precios en los suplementos, a través de alivios en el costo y transporte del alimento.
  Unir esfuerzos con entidades regionales como: agremiaciones ganaderas, cooperativas de ganaderos, juntas de acción comunal, alcaldías municipales, las Umata y demás entidades territoriales, para el beneficio de los ganaderos damnificados.
  Apoyar al gremio ganadero por medio de la institución gremial y ministerial.

En el Programa de suplementación bovina se logró transportar a las bodegas ganaderas y entregar a precios subsidiados un total de 47.300 toneladas de suplementos, beneficiándose aproximadamente 39.300 ganaderos del país.

Los productos entregados en el programa son: silo de maíz, semilla de algodón, Mezclagán, melaza, torta de palmiste, heno y sales mineralizadas.

Programa de suplementación bovina
Resultados obtenidos a marzo 2013
 
Programa de Suplementación Bovina - Fenómeno climático de sequía
 
Convenio suscrito con la Bolsa Mercantil de Colombia para la administración de $3.000 millones, entregados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para ejecutar en los meses de noviembre y diciembre de 2012, mediante el cual se movilizaron alrededor de 8.268 toneladas de suplementos alimenticios a precios bajos, gracias al alivio otorgado con estos recursos por el MADR para los ganaderos afectados por este fenómeno climático de sequía 2012.

Este programa estuvo vigente hasta el 30 de marzo de 2013 con cobertura en 17 departamentos.
 
Programas Semillas forrajeras (Contrato 20110194)

Este programa inició su ejecución en marzo de 2012 y logró llegar al pequeño ganadero (menor de 50 cabezas) con beneficios del 60% de alivio en el precio y del 25% a los ganaderos con un hato mayor a 51 cabezas.

El programa ofrece al ganadero una primera visita de asesoría en la preparación de suelos y una segunda visita para verificación de siembra, las cuales las realizan ingenieros agrónomos especializados en este tema.

Programa Semillas Forrajeras (Contrato 20110194)
Resultados obtenidos a junio 2013