Políticas y Reglamentos del SG-SST

 

El Fondo Nacional del Ganado se compromete en:

 

1. Propender por el desarrollo permanente de las actividades que prevengan en sus empleados, contratistas, subcontratistas, aprendices, visitantes, proveedores e interesados; accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daños a la propiedad.
 
2. Promover la salud y la seguridad, a través de la identificación de los peligros, evaluación y valoración de los riesgos, así como la determinación de los respectivos controles.
 
3. Asignar los recursos humanos, técnicos y financieros en aras de lograr óptimos estándares de productividad, calidad y efectividad en el desempeño de sus labores.
 
4. Alcanzar y mantener un ambiente de trabajo sano y seguro mediante la mejora continua del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
 
5. Dar cumplimiento a las directrices establecidas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que el estado colombiano ha dictado, cuyo objetivo principal es proteger integral, física y mentalmente a todas sus partes interesadas, dando un control de los riesgos que puedan causar Accidentes de Trabajo o Enfermedades Laborales, a partir de los procedimientos propuestos en los diferentes subprogramas, promoviendo la participación de todos los empleados en actividades relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.
 
6. Establecer que la prevención y el control de los riesgos laborales, no son responsabilidad exclusiva de los encargados de Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que debe generarse un compromiso por parte de los empleados y de aquellos que tienen bajo su responsabilidad grupos de personas o áreas de trabajo, con el fin de lograr los objetivos trazados, crear consciencia y cultura de autoprotección y protección a los demás.
 
 

Políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

El Fondo Nacional del Ganado, comprometido con el bienestar integral de sus colaboradores, a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha definido una serie de reglamentos y políticas para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales de manera que así se cumpla con la normatividad.

 

1.    La Política en Seguridad y Salud en el Trabajo es la declaración del compromiso de la organización desde su alta dirección con el desarrollo del Sistema de gestión, asignando los recursos humanos, técnicos y financieros para así cumplir con la normatividad nacional.

 

 Política SG-SST - (PDF)

 

2.    La Política de control y prevención al consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas es la base fundamental de la implementación del programa de estilos de vida y trabajo saludable, con esta política el Fondo Nacional del Ganado prohíbe el consumo de estas sustancias durante el desarrollo de las funciones laborales asignadas y dentro de las instalaciones físicas de la organización, además indica que es obligación de cada trabajador informar a su jefe inmediato y a Seguridad y Salud en el trabajo, si por razones médicas, debe hacer uso de algún tipo de medicamento que pudiera afectar la ejecución segura de sus funciones.

 

 Política de Prevención Consumo Tabaco, Alcohol y Drogas - (PDF)

 

3.    La Política de seguridad vial declara el compromiso de la alta dirección para promover, implementar y mantener prácticas de prevención y reducción de riesgos generados por los diferentes roles y desplazamientos viales de los trabajadores de la Organización,  dando cumplimiento a la normatividad legal vigente, a través estrategias para minimizar los niveles de accidentalidad vial, promoviendo el autocuidado e implementando acciones a través de programas de gestión de riesgos críticos, el uso adecuado de la vía y los vehículos, garantizando que todos los actores viales, se encuentren entrenados y reciban de forma oportuna todos los lineamientos de cumplimiento de estándares de seguridad vial.

 

 Política de Seguridad Vial - (PDF)

 

4.    Las Políticas de Convivencia y Desconexión Laboral definen el compromiso del Fondo Nacional del Ganado en fomentar el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten la vida laboral, el respeto y promoción de los valores de la organización, así como la protección a la intimidad, honra, salud mental, libertad de las personas en el trabajo y la promoción del bienestar de sus empleados a través del goce efectivo de los tiempos de descanso, licencias, permisos o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral,

 

 Política de Desconexión Laboral - (PDF)

 

 

Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo

 

Este reglamento establece el compromiso de la organización con relación a la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los empleados. 

 

Contempla dos escenarios para prevenir y proteger:  la higiene industrial que es la disciplina que comprende las actividades que identifican, evalúan y controlan todos aquellos factores del escenario laboral que pueden afectar la salud de los trabajadores y traducirse a futuro en enfermedades laborales; por otro lado, se contempla la seguridad en el trabajo, que constituye los mecanismos y lineamientos para advertir e identificar a tiempo los posibles riesgos presentes en la organización. Para poder controlar la exposición a estos riesgos y peligros, la organización realiza un control en la fuente, en el medio, y en el trabajador.

 

Para llevar la trazabilidad de estas actividades, el Fondo Nacional del Ganado conformó el comité paritario en seguridad y salud en el trabajo, el cual promueve, vigila y apoya el desarrollo de estos programas y actividades.

Reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo - (PDF)
 

 

VIDEO: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Compartir