Ganadería y responsabilidad social

Una Vaca por la Paz
 
Recibir es fácil, pero aprender a dar fortalece la convivencia y construye tejido social
 
El Programa consiste en la donación de vacas preñadas a familias o a pequeñas comunidades campesinas organizadas, principalmente de madres cabeza de familia o víctimas de la violencia y de desastres naturales, las cuales se comprometen a entregar la primera cría a otra familia o comunidad en condiciones similares de pobreza, para iniciar de esta manera una cadena de donación.
 
 
Orientado fundamentalmente hacia los pequeños productores ganaderos y no ganaderos, que por su ubicación en zonas sometidas a procesos de violencia y marginalidad, han sido afectados en su capacidad productiva y se encuentran en condiciones de subsistencia o de pobreza.
 
 
Una Vaca por la Paz busca proveer medios de generación de ingresos y mejoramiento nutricional para las familias beneficiarias y generar un efecto multiplicador a través de la motivación para crear nuevas unidades productivas, a partir de las crías de las vacas preñadas que se donan en el programa y del acompañamiento técnico subsiguiente que hace la Fundación en alianza con FEDEGÁN.
 
 
La Gran Cena Gourmet
 
 
Como instrumento de promoción y recolección de donaciones de vacas, la Fundación realiza cada dos años la Gran Cena Gourmet en la que se reúnen a chefs de talla internacional y se vinculan las empresas más representativas del país.
 
 
Para 2012, continuando con el fomento a la ganadería como posibilidad de sustento para las familias campesinas, la Fundación realizó el 27 de septiembre, la segunda Gran Cena Gourmet, en beneficio también de las madres cabeza de familia y, además, de las personas del sector rural y miembros de la fuerza pública de origen campesino que han sido víctimas de minas antipersona y municipios sin explotar.
 
 
La cena contó con la asistencia de cerca de 500 personas, entre ganaderos, empresarios y personalidades, quienes donaron 1.006 vacas preñadas.