Georreferenciación

La georreferenciación es una herramienta importante que, basada en los desarrollos tecnológicos de los Sistemas de Geoposicionamiento Global (GPS) y de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), permite a los países contar con nuevos y modernos instrumentos para mostrar o conocer la distribución espacial de predios ganaderos, de enfermedades y la infraestructura pecuaria en general.
 
Este instrumento permite establecer la ubicación geográfica de los predios. Es una información muy útil para el establecimiento de conglomerados, diseño de programas, delimitación de sistemas de producción, comportamiento espacial de enfermedades y análisis de riesgo en el sistema de vigilancia epidemiológico, construcción de rutas de trabajo, procesos de trazabilidad y determinación de flujos de comercialización, procesos que serán relevantes en las exigencias de los mercados de exportación.
 
Debido a la globalización y a los acuerdos de libre comercio entre países, cada vez cobran más importancia los procesos de producción más limpia, sin enfermedades animales que impliquen riesgos para salud de las personas o animales que limitan el desarrollo del mercado entre países, convirtiéndose éstas finalmente, en las únicas barreras que obstaculizan el comercio entre los mismos.
 
 
 
FEDEGÁN-FNG desde el año 2008 ha venido desarrollando, a nivel nacional, el proyecto de georreferenciación, con el que se han logrado contabilizar, a la fecha, 364.000 predios ganaderos georreferenciados, en 27 departamentos. Se encuentran pendientes Chocó, Guanía y Vaupés, que serán programados en los próximos ciclos, en la medida en que se completen las coberturas en los departamentos en los que se está desarrollando la actividad.
 
Objetivo general del programa es georreferenciar el inventario de predios ganaderos y la infraestructura pecuaria y de servicios sanitarios que permita planificar a los entes públicos y privados el fortalecimiento requerido por los procesos de globalización.
 
Porcentaje de predios georreferenciados según departamento. Colombia, Ciclo II 2013
 
 
Fuente: Subgerencia Salud y Bienestar Animal. Actualizado enero de 2014
 
Durante la ejecución del primer ciclo de 2013 se georreferenciaron 26.112 predios ganaderos que ya han sido depurados y se encuentran en el Sistema de Información Geográfica (SIG).