Programa de Mejoramiento Genético

El pequeño productor también puede mejorar sus sistemas productivos
 
El programa es una  manera práctica de luchar contra la pobreza y de brindar una esperanza a los pequeños  productores, dándoles la posibilidad de acceder a genética de animales superiores, con el objetivo de ampliar sus niveles productivos –ganancia de peso, producción de leche– y de esta manera contribuir al desarrollo socioeconómico de sus familias y de su región.
 
Como un aporte al proceso de modernización e implementación de tecnologías que incrementen la productividad del campo Colombiano, la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – Unaga, FEDEGÁN-FNG y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, están trabajando para lograr un Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino – PNMGB, donde se implemente el proceso de identificación, seguimiento y evaluación de los recursos genéticos bovinos en los diferente sistemas de producción en Colombia.

El programa consiste en:

• Diseñar, estructurar e implementar un Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino para el hato nacional, orientado a la producción sostenible y competitiva de carne y leche.
• Establecer los lineamientos mínimos para la ejecución del programa de mejoramiento que permita adecuarse a las especificidades   comerciales de la producción bovina nacional.
• Implementar programas de mejoramiento genético en toda la población, procurando dar un enfoque al incremento en  la calidad del producto y evaluando su impacto económico y de mercado.
• Identificar políticas y obtener el apoyo financiero por parte de entes gubernamentales y no oficiales para la identificación, registro y evaluación de datos productivos, reproductivos y de calidad, con enfoque económico.