"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Sanidad animal

A partir de 2007, y por recomendación del Ministerio de Agricultura, FEDEGÁN directamente administra la compra, distribución y recaudo nacional por concepto de distribución de vacuna contra la fiebre aftosa apoyar el fortalecimiento de las 76 organizaciones ganaderas regionales a través de las cuales se efectúa la distribución, con el reconocimiento de un valor de contraprestación que ascienda a $12.500 millones. Beneficiar al ganadero con un ahorro superior al 30%, al trasladarle las economías de escala de la compra del biológico a los productores, el cual luego es aplicado gratuitamente con recursos del FNG. Distribuir gratuitamente la vacuna CEPA 19 contra la brucelosis bovina y ofrecer un descuento a la RB51, a un costo que sobrepasa los $11.566 millones transferencia al FNG por más de $11.782 millones, para apoyar sus programas de Salud Animal y Ciencia y Tecnología.
 

Objetivo del Programa

 
Apoyar el Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), para proteger la salud de la población bovina y en consecuencia la salud de la población humana, a través de iniciativas estratégicas orientadas hacia la prevención, control y erradicación de enfermedades, basadas en acciones relacionadas con sanidad, inocuidad e identificación, gestión y administración de riesgos.
 
Conducentes a mejorar la productividad del sector ganadero por disminución de las pérdidas derivadas de los bajos indicadores sanitarios o productivos relacionados con las enfermedades que más impactan la sanidad del hato.
 
La propuesta de salud y bienestar animal está alineada con la política pública dirigida a las cadenas láctea y cárnica, considerando la urgencia de avanzar en actividades necesarias para solucionar problemas relacionados con el estatus sanitario del país, para acceder a mercados priorizados, e impulsar el  fortalecimiento de la salud pública y el mejoramiento de la competitividad de las cadenas productivas en beneficio del consumidor. Para lo anterior se proponen como estrategias:
 
1.    Certificar y mantener zonas libres de las enfermedades sujetas a programas oficiales de control
2.    Reducir el impacto de la enfermedades NO sujetas a programas de control oficial.
 
 
Enfermedades de control oficial
 
 
La fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias  y  está catalogada como  una enfermedad  que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y  leche.
 
En mayo de 2009, Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la certificación de país libre con vacunación, que corresponde al 97% del territorio nacional y el 98% del hato bovino.
 
 
La Brucelosis bovina o aborto infeccioso es una enfermedad zoonótica (común a los animales y al hombre), que afecta al hombre en forma severa y a diferentes especies animales, produciendo importantes pérdidas económicas.

De acuerdo a la resolución ICA 1332 de marzo de 2013 es una de las enfermedades de interés nacional cuya ocurrencia es de notificación obligatoria. 
 
 
Enfermedad zoonótica de reporte obligatorio, con zonas endémicas claramente definidas en el país como Cesar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Arauca y Casanare. 
 
 
Enfermedad zoonótica, de declaración oficial, que también afecta el hato bovino, aunque en menor proporción que la brucelosis, y requiere ser erradicada del país. Aún no se observan grandes avances de parte del sector oficial, y al cierre de 2011, Colombia contaba con 3.705 hatos libres de tuberculosis bovina, equivalentes al 0,8% del inventario de predios ganaderos (Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario, ICA).
 
 
La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad progresiva fatal del sistema nervioso central de los bovinos, se conoce también como enfermedad de las vacas locas, patología que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en 1986.
 
 
Enfermedades no sujetas a control oficial 
 
 
 
El sistema de información Técnica (SIT) es un software concebido como la herramienta que le permite a FEDEGAN-FNG, entre otros valores de la disponibilidad de información, la programación de los ciclos de vacunación, el registro de la misma y la conformación y mantenimiento de la base de datos del inventario bovino nacional.