El FEP y su Programa de Compensaciones

El FEP es una cuenta especial, administrada por FEDEGÁN para el manejo de los recursos de la Ley 395 de 1997 (artículo 16, párrafo 2) que asignó para su creación, equivalentes al 50% del incremento aprobado en la mencionada ley y al 16,67% del total del recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y fue organizado mediante el Decreto 1187 de 1999.
 
Los mecanismos para estabilización que utiliza el FEP son los siguientes:

Compensaciones a favor de los productores, vendedores o exportadores. Ocurre cuando el precio internacional de la carne, la leche o sus derivados, para el día en que se registre la operación en el Fondo, sea inferior al precio de referencia o al límite inferior de de una franja de precios de referencia. En este evento el FEP pagara a los productores, vendedores o exportadores de tales productos una compensación de estabilización equivalente a un porcentaje entre el 20% y el 80% de la diferencia entre ambos precios, fijado por el Comité Directivo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Cesiones a cargo de los productores, vendedores o exportadores. Ocurre cuando el precio internacional de la carne, la leche o sus derivados, para el día en que se registre la operación en el Fondo, sea superior al precio de referencia o al límite inferior de una franja de precios de referencia. En este evento el productor, vendedor o exportador de tales productos pagara al Fondo una cesión de estabilización equivalente a un porcentaje entre el 20% y el 80% de la diferencia entre ambos precios, fijado por el Comité Directivo, con el voto favorable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
La promoción de las exportaciones se ejecutó a partir del mecanismo de compensaciones a las ventas externas de productos ganaderos, las cuales se utilizaron también en el mercado lácteo interno sobre ventas con destino a un programa gubernamental de asistencia.
 
 
Sector Cárnico

La baja ejecución (19%) obedece a la caída de las ventas externas de carne a raíz de la disminución de la oferta exportable a causa, principalmente, del aumento del consumo interno, la exportación de ganado en pie y la revaluación.

Sector Lácteo – Mercado Externo

En junio de 2013, por solicitud del MADR, el Comité Directivo determinó la reactivación del programa de compensaciones para el sector lácteo.

El Comité redefinió a los beneficiarios de compensaciones, incluyendo a las Cooperativas Tipo 1, que recaudan la Cuota de Fomento únicamente a los productores no cooperados, a las cuales les asignó un 50% del valor de la compensación por tonelada, decisión que convirtió a la Cooperativa Colanta en el mayor beneficiario del mecanismo.
 
 
Sector Lácteo – Mercado Interno asistencial

En diciembre de 2013, el Comité Directivo reglamentó las Operaciones de Estabilización para ventas de leche a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), con destino al programa “Leche para la Prosperidad”, con un cupo de $5.000 millones.