Ganadería y derechos humanos

Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se creó en 2008 como un instrumento de investigación social y de apoyo y acompañamiento permanente orientado a facilitar el acceso de los ganaderos víctimas, de los diferentes delitos que se presentan en el sector rural, a las instancias de reparación integral consagradas en la norma.
 
La Fundación, durante estos cinco años, se ha preocupado por visibilizar nuestras víctimas, por eso se publicó el libro Acabar con el olvido, en el que dio a conocer al país y a la comunidad internacional los casos de cerca de 4.000 ganaderos afectados por la violencia.
 
 
El 29 de septiembre de 2011, FUNDAGÁN emprendió el camino del acompañamiento y del reconocimiento para la reparación a nuestras víctimas ganaderas de la violencia. Nuestro compromiso con la reconciliación es trabajar por el derecho a la verdad y la justicia. Usando como marco la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), hemos realizado ocho jornadas de asesoría y acompañamiento en diez ciudades del país: Florencia, Montería, Valledupar, Barrancabermeja, Pereira, San Juan del Cesar, Chigorodó, Barranquilla, Villavicencio y Popayán. En ellas los ganaderos encuentran un respaldo gremial y obtienen de manera gratuita asesoría, seguimiento y acompañamiento para acceder exitosamente a los derechos que les concede dicha ley.