Programa de Asociatividad

Teniendo en cuenta las debilidades estructurales del sector lácteo colombiano, entre las cuales encontramos la falta de cultura asociativa a nivel regional, resulta necesario, como estrategia de fortalecimiento productivo, el fomento e implementación de proyectos asociativos. Dichos proyectos permiten a los productores acceder a los beneficios derivados del trabajo asociativo, tales como: economías de escala, disminución de costos de producción y mejoramiento de los niveles de productividad en finca y del tejido social de los grupos asociativos, entre otros elementos que se hacen evidentes en países líderes en producción y comercialización de productos lácteos.

Las acciones de FEDEGÁN-FNG tienen como filosofía, entre otras cosas, la consolidación del trabajo asociativo de los ganaderos del país. Es por ello, que la Federación se encuentra desarrollando una serie de proyectos de asociatividad que dinamizan el fortalecimiento organizacional, productivo, económico, social y humano, en pro de una ganadería moderna, rentable y sostenible.

El proyecto de asociatividad ha logrado fomentar y fortalecer los procesos de integración entre productores en las regiones con vocación lechera y cárnica en el país. Lo anterior, mediante la implementación de proyectos como:
 
Coordinación Láctea

ASISTEGÁN Lechero-ALE

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de los grupos asociativos de ganaderos e impactar de manera positiva en los indicadores económicos, productivos y reproductivos de las fincas beneficiarias, para contribuir con el mejoramiento de sus niveles de competitividad y, por ende, del sector lechero colombiano.
 
 
Los ASISTEGÁN Lecheros son proyectos dirigidos a núcleos de 56 productores que se encuentran ubicados en las zonas de producción lechera del país. En este proyecto intervienen un profesional, denominado extensionista, quien se encarga de desarrollar las labores de extensión en campo, y un médico veterinario, quien se encarga de efectuar los diagnósticos reproductivos.

El gremio ganadero regional junto con el extensionista y el personal de FEDEGÁN-FNG juegan un papel fundamental para el diagnóstico de la situación de los productores y la definición de la temática a trabajar.

La metodología implementada en el programa ASISTEGÁN Lechero consiste en realizar un diagnóstico inicial a partir de visitas de caracterización realizadas a 56 fincas en cada predio, con base en el cual se analiza el entorno, se planifican las tareas a desarrollar y se establecen las metas en términos de impactos a conseguir, empleando para ello la capacitación grupal, las visitas personalizadas en la finca y la creación de espacios demostrativos.

El programa se lleva a cabo en un periodo de 18 meses, con 13 ciclos de atención en los cuales se aplican métodos de extensión como: visitas personalizadas, demostraciones de método humanizadas y espacios demostrativos que permiten crear escenarios para intercambiar conocimientos, experiencias y mejorar las técnicas ganaderas.

Los ASISTEGÁN Lecheros han representado una oportunidad para el mejoramiento en la calidad de vida de los productores lecheros, así como sus niveles de competitividad; desde el año 2011 se han beneficiado directamente diez grupos asociativos de pequeños y medianos ganaderos, que han impactado 560 productores en diez regiones productoras de leche.
 
 
El proyecto Asistegan Lechero se centra en en la formación, a través del servicio de extensión, de grupos de 56 pequeños y medianos ganaderos, con el propósito de construir conjuntamente, habilidades y conocimientos técnicos, ambientales, empresariales, sanitarios y económicos en ganadería, que generen innovación tecnológica y, de esta manera, buscar mejorar la productividad de las empresas ganaderas; de la misma forma, construye redes sociales a través de actividades colectivas realizadas en equipos de cuatro ganaderos, denominados Grupos de Mejoramiento Ganadero (GMG) y 56 ganaderos, llamadas Unidades de Atención (AU).

Durante el 2013, se atendieron siete sedes de Asistegán Lechero – ALE, beneficiando a más de 400 familias ganaderas en las siguientes regiones del país:
1. Cajamarca - Tolima
2. Carmen de Carupa - Cundinamarca
3. Garzón – Huila
4. Guatavita – Cundinamarca
5. Magangué – Bolívar
6. Paz de Ariporo – Casanare
7. Sotará - Cauca

A continuación se relacionan algunos de los abordados en los proyectos:

-  Asociatividad
- Labores en Equipo
- Identificación de los bovinos
- Buenas prácticas ganaderas
- Buenas prácticas de ordeño
- Empresa ganadera
- Plan sanitario
- Manejo de suelos y praderas
- Nutrición y alimentación de Bovinos
- Selección y mejoramiento genético
- Conservación de forrajes
- Manejo y conservación medio ambiente, entre otros.
Piloto asociatividad

La asociatividad no solamente se debe trabajar a nivel de finca, sino que, a su vez, la debemos fortalecer a través del trabajo con asociaciones de productores que han logrado agruparse con el propósito de fortalecerse y mejorar su poder de negociación frente a los diferentes eslabones de la cadena.

El proyecto Piloto Asociatividad es una iniciativa que tiene por objeto la formulación y puesta en marcha de dos proyectos pilotos que permitan desarrollar instrumentos para el fortalecimiento organizacional, económico, social y humano de las asociaciones ganaderas beneficiadas.

Los pilotos de asociatividad se desarrollarán inicialmente en los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
 
El proyecto Piloto Asociatividad es una iniciativa que busca consolidar la Asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, social y humano del sector ganadero. Durante el 2013 se desarrolló un modelo que permitirá para el próximo año poner en marcha un piloto en 3 departamentos que beneficiara a 15 asociaciones de pequeños y medianos productores de leche.

La propuesta está dirigida a adelantar acciones que permitan obtener:
 La caracterización biofísica de su entorno productivo con el apoyo de herramientas de Información Geográfico-SIG.
 Un inventario de actores y organizaciones de pequeños productores en cada zona.
 Un diagnóstico o valoración del estado de las organizaciones de pequeños y medianos productores.

Como resultado se obtendrá un modelamiento completo de la interrelación entre las organizaciones, sus asociados y el entorno que enmarca y define sus potencialidades, oportunidades, debilidades y amenazas productivas y sociales. Insumos suficientes y necesarios para el diseño de los planes de fortalecimiento de cada organización.

La aplicación del instrumento de valoración organizacional, la caracterización biofísica, el inventario de infraestructura productiva y el análisis de la oferta ambiental y lumínica de la zona, serán insumos suficientes para construir participativa y concertadamente un Plan de Fortalecimiento Integral con cada asociación, el cual debe convertirse en el corto plazo en la carta de navegación para alcanzar una capacidad organizativa y de negocios, que la consolide como actor representativo de la actividad ganadera en su región, con capacidad de visualizar, planificar, ejecutar y monitorear su propio accionar, promoviendo entre sus asociados espacios y oportunidades para su crecimiento económico y desarrollo humano, incentivando el sentido de pertenecía, el empoderamiento, la participación ciudadana, el control social y la incidencia en lo público. 

Coordinación Cárnica

Capacitación expendedores (plantas beneficio y amas de casa)

La asociatividad como elemento de integración de los diferentes actores de la cadena cárnica es una herramienta importante para el proceso de regionalización. Las diferentes ineficiencias en el proceso de comercialización desde la finca hasta la mesa hacen necesario la realización de estudios que permitan buscar soluciones efectivas que mejoren la eficiencia y la productividad el negocio bajo la premisa de relación costo/beneficio que mejore los ingresos para todos los eslabones de la cadena productiva. Además de la integración de los actores en torno a un bien común, es necesario desarrollar procesos de capacitación y educación de los expendedores, especialmente en las regiones en donde los modernos procesos de comercialización y mercadeo, bajo criterios de calidad e inocuidad, aún no se perciben.
 

Este proyecto tiene por objetivo capacitar y actualizar a operarios de las plantas y expendedores de los municipios que hacen parte de algunas zonas productoras, con el propósito de fortalecer la formalización de la comercialización y fomentar la integración expendedor-frigorífico.

Con el apoyo de Asocárnicas se ha formulado el proyecto de capacitación a expendedores de carne, ubicados en la zona de influencia de las plantas frigoríficas y a operarios de plantas en gestión de calidad y ambiental para lograr la implementación de las nuevas normativas y permitir su operación en cumplimiento de ellas. Esta capacitación iniciará su trabajo durante el mes de octubre.
 
El proyecto Capacitación a expendedores fue una iniciativa que se planteó con el objeto de capacitar y actualizar a operarios de las plantas y expendedores de municipios que hacen parte de algunas zonas productoras, con el propósito de fortalecer la formalización de la comercialización y fomentar la integración expendedor-frigorífico.

Durante el 2013, con el apoyo de Asocárnicas se logró capacitar a 55 expendedores de carne de la zona de influencia de las plantas frigoríficas ubicadas en las siguientes zonas: Sogamoso, Boyacá; Miraflores, Boyacá; Vijagual, Santander; Dorada, Caldas; Villavicencio, Meta y Corozal, Sucre. De igual manera, se capacitaron a 188 operarios de 7 plantas de beneficio animal sobre gestión de calidad y ambiental en las zonas de: Pasto, Nariño; Florencia, Caquetá y Neiva, Huila. Lo anterior, para garantizar el adecuado funcionamiento de las plantas y un total de 243 personas capacitadas.
 

Programas de Integración Plantas de Beneficio Animal (Pipba) Ganaderos

Para FEDEGÁN-FNG la realización de estudios de comercialización y mercadeo, a partir de la información de costos de servicios que ofrece el frigorífico, venta de productos y coproductos y rendimientos en canal, son una excelente oportunidad para definir modelos de negocios. Dichos modelos permiten la integración de las plantas de beneficio regionales con ganaderos, comercializadores y expendedores, en un espíritu de beneficio mutuo por la garantía en la proveeduría del ganado y el pago oportuno y justo, con lo que se elimina la intermediación innecesaria y costosa. Igualmente, se seleccionan los componentes del modelo de integración productores-frigoríficos, se desarrollan estudios de rendimiento y criterios de comercialización, se definen servicios que pueda ofertar el frigorífico a los productores y se desarrolla el modelo de integración e implementarlo en dos zonas ganaderas de importancia en la producción y comercialización del ganado.