Cámara Gremial de la Leche

“Una nueva alternativa de cohesión para los ganaderos lecheros de Colombia”

La Cámara Gremial de la Leche (CGL) nace con el objetivo fundamental de defender los intereses de todos los productores lecheros del país, en un sector que se ha caracterizado por las asimetrías existentes a lo largo de los eslabones de la cadena, las cuales afectan profundamente el negocio de la leche en Colombia.
 
¿Qué es la CGL?
 
La Cámara Gremial de la Leche es un espacio de concertación gremial cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses de los productores lecheros del país. Además, es el lugar donde las diferentes organizaciones gremiales ganaderas exponen los problemas, necesidades y sugerencias de los ganaderos de cada una de las regiones y tipos de razas que representan. Igualmente, es la instancia para elevar en una sola voz ante las instancias pertinentes para que las solicitudes, proyectos y demás pronunciamientos tengan mayor legitimidad. La CGL fue creada exclusivamente por productores y para productores.
 
 
¿Qué no es la CGL?
 
– No es un nuevo gremio ganadero.
– No es una asociación de razas exóticas.
– No es un organismo del estado.
– No es un organismo excluyente y exclusivo para un grupo de ganaderos.
– No es una agremiación de todos los eslabones de la cadena láctea.
– No es un espacio limitado para las OGG afiliadas a FEDEGÁN.
 
Funciones
 
Como se ha mencionado en diferentes oportunidades, la CGL tendrá como propósito fundamental y exclusivo, la defensa de los productores lecheros del país.

A su vez, abordará temas que puedan afectar o estén afectando el equilibrio del sector lácteo colombiano y deberá generar propuestas ante las instancias pertinentes, que busquen equilibrar o corregir la problemática analizada. Particularmente centra sus esfuerzos en los siguientes temas:

– Propender por el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo para el sector lácteo colombiano.
– Fomentar el cumplimiento de la normatividad vigente.
– Fomentar las relaciones de transparencia entre los eslabones de la cadena láctea.
– Establecer posiciones concertadas frente a los temas de análisis y emitir comunicados a las entidades correspondientes.
– Asesorar al Gobierno Nacional, a FEDEGÁN y a las entidades que así lo requieran, en temas que tengan inherencia en el sector tales como: normatividad vigente, negociación de acuerdos comerciales, proyectos de desarrollo productivo, entre otros.
 
                      Foto: cedetrabajo.org
Historia
 
Desde finales del año 2004, el Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, ha venido insistiendo en la urgente necesidad que tiene el sector, de crear “un escenario donde los ganaderos se encontraran, cada quien desde la esquina de sus valiosos intereses pero todos unidos, para construir los consensos básicos de la industria ganadera, y para exigir también al estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano, de manera que se cuente con una institucionalidad gremial que de manera exclusiva se ocupe de la defensa de los interés de los productores lecheros en todas las regiones del país.
 
En este orden de ideas, la Junta Directiva de FEDEGÁN, en su sesión de mayo de 2005, impartió las instrucciones pertinentes y a su vez autorizó la creación de la Cámara Gremial de La Leche (CGL), contemplando este aspecto de igual forma en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019.
 
 
Por lo anterior, y como se ha expresado en diferentes escenarios, a partir del año 2006 y hasta mediados de 2010, la CGL ha venido celebrando, de manera informal, reuniones de trabajo periódicas, a las cuales han asistido representantes de las asociaciones de razas puras lecheras y de otras organizaciones gremiales ganaderas relacionadas con la producción láctea, con el objetivo de analizar y buscar alternativas de solución a una serie de problemas coyunturales y estructurales que afectan la estabilidad y que tienen incidencia directa en la viabilidad de negocio de la leche en el país.
 
Estas reuniones preliminares, que han presentado resultados altamente positivos ante los estamentos públicos y privados, han permitido concluir con claridad que cuando a través de un mecanismo institucional de cohesión gremial se aplica y se expresa el principio fundamental de unidad gremial se obtienen mayores logros que cuando las organizaciones gremiales actúan de manera individual y aislada, pues es evidente que los productores lecheros reunidos en una organización institucional especializada vinculada a FEDEGÁN, como la Cámara Gremial de la Leche, se fortalecen desde la perspectiva gremial y acceden a una mayor capacidad de interlocución y de negociación en favor de sus representados frente al Gobierno Nacional y a la institucionalidad pública y privada en general.
 

En consecuencia, el 7 de julio de 2010, gracias al esfuerzo conjunto entre las organizaciones gremiales ganaderas y FEDEGÁN, se logró conformar la CGL como un espacio de concertación gremial, con el propósito fundamental de defender los intereses de los ganaderos productores de leche de Colombia.
 
Miembros Cámara Gremial de la Leche (CGL)
Para mayor información favor contactar a:
Luis Fernando Salcedo Jaramillo
Secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche
Correo electrónico: lsalcedo@fedegan.org.co