Cámara Gremial del Toro de Lidia

En Bogotá, a finales de octubre de 1923, se tuvo conocimiento de la llegada a puerto colombiano de los toros españoles que el insigne y gran aficionado, don Ignacio Sanz de Santamaría, por conducto de sus emisarios, los señores Duarte y Rozo, había importado, parte para fundar la ganadería Mondoñedo, y los otros para ser lidiados en la temporada del año siguiente. En el mes de enero de 1927, en la plaza de San Diego, la ganadería de Mondoñedo lidió su primer ejemplar de media casta, de nombre Quinquillero, estoqueado por el diestro español Alcalareño. Es así como el apellido Santamaría y la ganadería de Mondoñedo están íntimamente ligados a la historia de la fiesta brava en nuestro país, no sólo por su ganadería, sino por el hecho más simbólico de la bella plaza que hoy lleva su nombre, cuya construcción inició Santamaría en 1928, en el lugar que antes se denominaba “Altos de San Diego”. Su inauguración fue el 8 de febrero de 1931 y, con ella, se da comienzo a una nueva era taurina que llega hasta nuestros días.
 
 
¿Qué es CGTL?
 
– Es un espacio de concertación gremial cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses de los criadores de toros de lidia del país.
– Es un espacio donde las diferentes OGG exponen los problemas, necesidades y sugerencias de los ganaderos de cada una de las regiones y/o tipos de razas que representan.
– Es un espacio a través del cual la CGTL se eleva en una sola voz ante las instancias pertinentes para que las solicitudes, proyectos y demás pronunciamientos tengan mayor legitimidad.
– Es un espacio creado exclusivamente por criadores y para criadores.
 
 
¿Qué no es CGTL?
 
– No es un nuevo gremio ganadero.
– No es una asociación de razas exóticas.
– No es un organismo del estado.
– No es un organismo excluyente y exclusivo para un grupo de ganaderos.
– No es un espacio limitado para las OGG afiliadas a FEDEGÁN.
 
 
 
Funciones
 
Como se ha mencionado en diferentes oportunidades, la CGTL tendrá como propósito fundamental y exclusivo, la defensa de los criadores de toros de lidia del país.
 
A su vez, abordará temas que puedan afectar o estén afectando el equilibrio del sector taurino colombiano y deberá generar propuestas ante las instancias pertinentes, que busquen equilibrar o corregir la problemática analizada. Particularmente centrará sus esfuerzos en los siguientes temas:
 
– Propender por el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo para el sector taurino colombiano.
– Fomentar el cumplimiento de la normatividad vigente.
– Establecer posiciones concertadas frente a los temas de análisis y emitir comunicados a las entidades correspondientes.
– Asesorar al gobierno nacional, a FEDEGÁN y a las entidades que así lo requieran, en temas que tengan inherencia en el sector tales como: Normatividad vigente, negociación de acuerdos comerciales, proyectos de desarrollo productivo, entre otros.
 
 
Historia
 
Desde finales del año 2004, el Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, ha venido insistiendo en la urgente necesidad que tiene el sector, de crear “un escenario donde los ganaderos se encontrarán, cada quien desde la esquina de sus valiosos intereses pero todos unidos, para construir los consensos básicos de la industria ganadera, y para exigir también al estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano, de manera que se cuente con una institucionalidad gremial que de manera exclusiva se ocupe de la defensa de los interés de los criadores de toros de lidia en todas las regiones del país.
 
En este orden de ideas, la Junta Directiva de FEDEGÁN, en su sesión de mayo de 2005, impartió las instrucciones pertinentes y a su vez autorizó la creación de la Cámara Gremial del Toro de Lidia - CGTL, contemplando este aspecto de igual forma en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019.
 
Por lo anterior, y como se ha expresado en diferentes escenarios, a partir del año 2006 y hasta mediados de 2010, la CGTL ha venido celebrando de manera informal reuniones de trabajo periódicas, a las cuales han asistido representantes de las asociaciones taurinas, y de otras Organizaciones Gremiales Ganaderas-OGG relacionadas con la tauromaquia, con el objetivo de analizar y buscar alternativas de solución a una serie de problemas coyunturales y estructurales que afectan la estabilidad y que tienen incidencia directa en la viabilidad de negocio de la leche en el país.
 
 
 
Estas reuniones preliminares, que han presentado resultados altamente positivos ante los estamentos públicos y privados, han permitido concluir con claridad que cuando a través de un mecanismo institucional de cohesión gremial se aplica y se expresa el principio fundamental de “unidad gremial” se obtienen mayores logros que cuando las organizaciones gremiales actúan de manera individual y aislada, pues es evidente que los productores lecheros reunidos en una organización institucional especializada vinculada a FEDEGÁN, como la Cámara Gremial del Toro de Lidia, se fortalecen desde la perspectiva gremial y acceden a una mayor capacidad de interlocución y de negociación en favor de sus representados frente al Gobierno Nacional y a la institucionalidad pública y privada en general.
 
Miembros Cámara Gremial del Toro de Lidia – CGTL
 
La Cámara Gremial del Toro de Lidia cuenta con un total de 50 miembros inscritos en distintas asociaciones a lo largo del país.
 
Publicaciones
 
Libro Toro de Lidia
 
Contacto
 
Para mayor información favor contactar a:
Luis Fernando Salcedo Jaramillo
Secretario Técnico de la Cámara Gremial de la Leche
Correo electrónico: lsalcedo@fedegan.org.co