Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo

Muchas de nuestras empresas ganaderas no cuentan con personal con la formación adecuada, lo que les genera baja capacidad tecnológica y les limita su capacidad de innovar. Tampoco existen redes que faciliten el intercambio de conocimiento ni entre investigadores, ni entre estos y los productores. Nuestro sector no ha tenido “motores” para innovar.
 
Con este programa se ha atendido a más de 26.000 personas involucradas en los procesos de la producción ganadera y se han invertido más de $8.000 millones, lo que se ha visto reflejado en mejores rendimientos y rentabilidad para los ganaderos.
 
Para esto, FEDEGÁN-FNG ha firmado con el SENA dos convenios de innovación: Convenio N.° 108 y Convenio N.° 372.
 

Convenio N.° 108 de 2011 SENA – FEDEGÁN-FNG

Este convenio se firmó en 2010 en el marco del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, por un valor de $3.569 millones de los cuales el SENA aporta $1.580 y FEDEGÁN-FNG 1.176 millones.

Su objetivo es transferir e implementar tecnologías dirigidas al mejoramiento de la alimentación de los animales, la gestión ambientalmente sostenible, la implementación de las buenas prácticas ganaderas, la medición de parámetros de calidad y la generación de modelos integrales de producción, mediante la utilización de fincas piloto, la capacitación a profesionales y la socialización a ganaderos y operarios del campo, a través del desarrollo de 16 componentes que se describen a continuación:

1. Transferencia a 80 trabajadores de finca y 10 SENA sobre establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles intensivos y con desempeño validado a nivel de finca en el caso de los participantes que inscriban predio.
2. Transferencia a 135 ganaderos u operarios y 15 SENA sobre la producción y manejo de semillas de materiales utilizados en bancos mixtos de forraje.
3. 23 fanegadas establecidas en parcelas demostrativas con materiales forrajeros para trópico alto, con mediciones de producción de biomasa, presencia de plagas y enfermedades y calidad nutricional.
 

4. 200 profesionales capacitados (180 particulares y 20 instructores SENA) a través de diez cursos en sistemas integrados de alimentación.
5. 200 profesionales capacitados (180 particulares y 20 instructores SENA) a través de diez cursos en establecimiento y manejo de praderas y sistemas silvopastoriles.
6. 500 beneficiarios a quienes se les ha transferido tecnología sobre formas eficientes de producción a través de la realización de dos giras técnicas.
7. 850 personas a quienes se les ha transferido tecnología sobre buenas prácticas ganaderas.
8. 25 profesionales e instructores SENA capacitados (10 profesionales de asociaciones de ganado puro y 15 instructores SENA) sobre el uso de ultrasonido para predecir rendimiento y marmoreo de canales y 150 ganaderos a quienes se les ha socializado los resultados de la ecuación de predicción.
9. Transferencia de conocimiento a 252 beneficiarios, integrantes de 28 Círculos de Mejoramiento.
10. Transferencia de conocimientos a 140 beneficiarios a través de 14 Círculos de Excelencia.
11. Protocolos para la creación, operación, fortalecimiento y permanencia en el tiempo de Círculos de Excelencia y Círculos de Mejoramiento.
12. Protocolos sobre buenas prácticas ganaderas socializados a 280 ganaderos.
 
 
13. 14 hatos certificados por el ICA como libres de brucelosis y tuberculosis.
14. Ocho hectáreas de bancos mixtos de forraje en cinco centros SENA, con mediciones de la producción de biomasa para cada material establecido.
15. 18 fincas piloto donde se ha implementado alguna práctica de producción limpia.
16. Documento con la identificación de Modelos Competitivos para la Producción de Carne y Leche.
 
Convenio N.° 372 de 2011 SENA – FEDEGÁN-FNG

Este convenio se firmó en diciembre del 2011 en el marco del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo, por un valor de $4.526 millones de los cuales el SENA aporta $2.262 y FEDEGÁN-FNG 1.318 millones.
 

Su objetivo es validar, socializar, transferir e implementar tecnologías relacionadas con la aplicación de la normatividad sanitaria, la aplicación de buenas prácticas ganaderas y buenas prácticas en salud, la estructuración de modelos competitivos de producción de carne, el cálculo de costos de producción y la conformación de núcleos regionales de sistemas silvopastoriles, a través del desarrollo de 18 componentes que se describen a continuación:

1. Certificación ICA de una zona libre de brucelosis y una zona libre de tuberculosis bovina siguiendo los protocolos de esta entidad.
2. Socialización de tecnologías sobre buenas prácticas sanitarias a 2.000 ganaderos, a través de la emisión de una serie radial de carácter masivo y la realización de eventos presenciales en los que se entregan materiales de contenido técnico.
3. 350 personas a quienes se les han socializado tecnologías sobre buenas prácticas ganaderas.
4. Transferencia de tecnología a 1.000 ganaderos productores de carne, sobre el manejo de los aplicativos EMPRENDEGÁN y MECEG.
5. 50 fincas ganaderas a las que se les han transferido modelos competitivos en ganadería bovina productora de carne.
 

6. Validación de protocolo y establecimiento de costos de producción de terneros destetos, novillos de preceba y ceba, en el número de fincas modales que estadísticamente resulten representativas de los sistemas de producción de carne a nivel nacional.
7. Socialización a 180 ganaderos de tres zonas del país sobre la metodología para la implementación de montas estacionales, con base en la experiencia de fincas que ya han implementado el modelo en el país
8. Validación del protocolo de planeación forrajera en doce predios con bancos mixtos forrajeros establecidos.
9. Establecimiento de 20 hectáreas en diez parcelas demostrativas de bancos mixtos forrajeros, en predios ganaderos utilizando materiales seleccionados para trópico bajo.
10. Establecimiento de siete parcelas demostrativas con 28 hectáreas, en predios ganaderos, utilizando materiales forrajeros seleccionados para trópico bajo.
11. Diseño y validación en campo de un protocolo para la siembra de Tithonia diversifolia y Leucaena leucocefala en potreros con praderas mejoradas, para el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos.
12. Planeación forrajera implementada en seis predios piloto con sistemas silvopastoriles intensivos establecidos, ubicados en el norte y centro del Cesar y sur de La Guajira.
 

13. Evaluación multianual de las variables climáticas y el comportamiento adaptativo al cambio climático, de sistemas silvopastoriles intensivos.
14. 40 predios piloto seleccionados entre los beneficiarios del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, donde se ha aplicado el protocolo para establecer la línea base y se han establecido 40 hectáreas de sistemas silvopastoriles.
15. Validación del uso de la espuma agrícola Fenocol para la producción de material en 20 viveros y posterior distribución en 400 predios beneficiarios del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
16. Realización de una Gira Técnica Nacional con la participación de 200 beneficiarios a los que se les transferirá tecnología a través de visitas a empresas ganaderas elite de una región de Colombia y se complementara con un día de charlas técnicas.
17. Brigadas tecnológicas de información ganadera a través de las cuales se transferirá tecnología a 5.040 personas vinculadas a la actividad ganadera, mediante la realización de 252 talleres con la metodología de demostración de método.
18. Realización de una Gira Técnica Internacional con 150 beneficiarios a los que se les transferirá tecnología a través de visitas a empresas ganaderas y se complementara con charlas técnicas.