"Ley 1712 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional".

Fiebre aftosa

La fiebre aftosa es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche.

En mayo de 2009, Colombia recibió de la Organización Mundial de Sanidad Animal, la certificación de país libre con vacunación.

El objetivo general de este programa es asegurar la consolidación de los estatus sanitarios que requiere el país para el ingreso a los mercados internacionales y para la protección de los consumidores.

Objetivos específicos:

Proteger el estatus sanitario del país libre de Fiebre Aftosa, a través de coberturas vacunales superiores al 95 %, con el fin de generar la inmunidad poblacional necesaria.
Identificar y eliminar las fuentes de infección y administrar los factores de riesgo identificados que favorezcan reinfección y difusión de la enfermedad.
Apoyar la operatividad de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), para reducir el riesgo de reinfección a través de las fronteras.
Reportar ante el ICA, los predios no vacunados para que se ejerzan las acciones sancionatorias correspondientes.
 
El sector ganadero, consciente de la importancia que representa para el país, superar las barreras sanitarias que impiden a la ganadería colombiana alcanzar el nivel de competitividad que le permita incursionar en mercados internacionales con los productos alimentarios carne, leche y sus derivados, ha contribuido de manera decidida con el sector oficial para obtener los avances alcanzados en Colombia para la erradicación y control de las enfermedades incluidas en el sistema de vigilancia oficial para la especie bovina (fiebre aftosa, brucelosis, tuberculosis, rabia y encefalopatía espongiforme bovina-EEB).

A continuación, se presentan los principales logros obtenidos a través de la alianza público privada, que se ha convertido en modelo regional para el hemisferio sur.
 
Acciones

A través de la vacunación masiva a todos los bovinos y bufalinos, se ha logrado mantener la inmunidad de la población para reducir el riesgo de reinfección, la eliminación de los casos clínicos y de la circulación de virus.
Como resultado de estas coberturas y demás acciones del Programa, el 97 % del territorio nacional y el 98% del hato bovino mantiene la certificación entregada por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación.
Se prevé apoyar al ICA en el caso de aparición de focos de la enfermedad.
Apoyar al ICA en la realización de estudios de ausencia de circulación viral en los departamentos de frontera
A futuro, se ha propuesto modificar gradualmente el esquema de vacunación, hasta llegar a la no vacunación.
Vacunación en Zona de Alta Vigilancia (ZAV)
 
Normatividad
 
Mediante la resolución ICA 003218 del 10 de octubre de 2014 se establecieron las condiciones y el periodo para desarrollar, desde el 27 de octubre al 10 de diciembre de 2014, el segundo ciclo  de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina en el territorio nacional y por disponibilidad del biológico aftosa-rabia, se dispuso vacunar contra la rabia bovina en zonas endémicas.

Resultados
 
Antes del inicio de cada ciclo se desarrollaron las siguientes actividades con el fin de planear eficientemente los recursos económicos y humanos:
 
   - Envío de recursos económicos a los gremios ejecutores para funcionamiento y publicidad del ciclo de vacunación.
   - Capacitación a vacunadores y programadores.
   - Entrega de dotación de vacunación al personal.
   - Envío de biológico a los gremios ganaderos ejecutores.
   - Contratación de vacunadores y programadores.
   - Elaboración de rutas de vacunación.
   - Envío de directrices técnicas y administrativas para un buen desarrollo del ciclo.
 
Resultados vacunación fiebre aftosa ciclo II de 2014
 
La solidez de la estructura operativa y geográfica de FEDEGÁN–FNG ha permitido realizar, con recursos del FNG, 34 ciclos de vacunación, en 17 años, en los que se han aplicado 662.068.473 dosis de vacuna antiaftosa con un incremento constante en las coberturas vacunales.

Se atendieron 494.759  predios ganaderos, de los cuales en 466.765 se realizó la vacunación. En los predios donde no se realizó vacunación por cualquier motivo (por estar desocupados o porque no quisieron vacunar) se diligenciaron actas de no vacunación, las cuales fueron enviadas a cada ICA regional.

Se vacunaron contra la fiebre aftosa 21,565,906 bovinos de todas las edades, y se obtuvieron coberturas de vacunación del 94 % para predios y 96 % para bovinos.
 
Vacunación fiebre aftosa. Coberturas por departamento por predios y bovinos
(Ciclo II de 2014)
 
 
Fuente: Sistema de Información Técnica SIT
 
 
Mapa de coberturas de vacunación contra la fiebre aftosa, en predios, según departamento Ciclo II – 2014
 
Fuente:  Sistema de Información Técnica-SIT
Proceso: SSBA, Bogotá D.C., 2014
 
 
 
 
Mapa de coberturas de vacunación contra la fiebre aftosa, en bovinos, según departamento Ciclo II – 2014
 
 
 
Histórico predios atendidos con la vacuna contra aftosa Colombia 2002-Ciclo II 2014
 
 
 
Histórico vacunación de bovinos contra fiebre aftosa Colombia 2002-Ciclo II 2014
 
 
 
 
Resultados Zonas de frontera
 
Las zonas de frontera constituyen una constante amenaza para el estatus sanitario del país, por lo cual son consideradas áreas priorizadas, donde se espera alcanzar coberturas del 100 % en bovinos vacunados.
 
Gracias a las acciones oficiales como el control a la movilización, vigilancia epidemiológica y la divulgación permanente, se han mantenido las altas coberturas, que han permitido proteger al país del ingreso de la enfermedad, especialmente por fronteras, pues el endemismo de los países vecinos representa actualmente el más alto riesgo para Colombia.

Los resultados para los departamentos de frontera superaron el 90 % para predios y bovinos, como se observa en la siguiente tabla.
Tabla 1. Cobertura de vacunación zonas de frontera. Ciclo II – 2014.
 
Fuente: Sistema de Información Técnica - SIT
 
 
 
Zona de Alta Vigilancia (ZAV)
 
Esta zona está conformada por áreas de 15 kilómetros de ancho incluidas en siete municipios de los departamentos de Arauca, Boyacá y Vichada.
 
 
Los municipios pertenecientes a la ZAV registraron altas coberturas de vacunación en bovinos, con rangos entre el 99 % para el municipio la Primavera y 95 % para Arauca.

Con estos resultados de vacunación, acompañados de controles a la movilización y vigilancia epidemiológica se mantiene la protección en la frontera con Venezuela, país considerado endémico de aftosa y en donde hay un desconocimiento de la real situación de la enfermedad y de los programas de prevención y de control en ese país.
 
 
Cobertura de vacunación en municipios de la ZAV. Colombia Ciclo II 2014
 
 
En los predios de frontera donde el ganadero no aceptó el servicio de vacunación, se diligenciaron actas de predio no vacunado, figura 1,  que fueron entregadas al ICA de la seccional correspondiente, para su seguimiento y respectiva gestión
 
 
 Disminución en la presentación de focos de fiebre aftosa frente a coberturas de vacunación (1996-Ciclo II 2014)