Programa de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina

¿Qué es la brucelosis?
 
La brucelosis en el bovino es una enfermedad contagiosa, de distribución mundial,  con importantes consecuencias económicas; conocida también como aborto infeccioso.
 
Es causada por bacterias de la familia Brucella, las cuales tienden a infectar varias especies, entre ellas al bovino, búfalos, porcinos, ovinos,  caprinos, equinos, camélidos y perros; la especie de Brucella asociada al bovino es la Brucella abortus.
 
La brucelosis es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite en forma natural de los animales vertebrados al hombre, por lo que es considerada un riesgo para los ganaderos, personal de campo, laboratoristas y consumidores de leche cruda, proveniente de animales enfermos.
 
En países de Suramérica, Brucella abortus presenta una mayor prevalencia en animales de ganado lechero, con valores que oscilan entre 0,1% y 20,3%. 
 
Para Colombia, se estima que  las pérdidas económicas asociadas a la brucelosis bovina, varían de tres a diez millones de pesos por animal infectado al año, según el sistema de producción. De acuerdo con los cálculos efectuados por FEDEGÁN-FNG, el costo por cada día abierto en el país se estima en $21.000, a lo cual se incrementan sobrecostos asociados a la confirmación diagnóstica de los animales con síndrome reproductivo, eliminación de reactores sin compensación gubernamental, incapacidad laboral y tratamiento médico del personal afectado, entre otros.
 
 
Acciones en Colombia frente a la brucelosis
 
El objetivo principal del Programa de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en Colombia, es reducir la prevalencia de la enfermedad a niveles que permitan la erradicación del territorio nacional. Las acciones que respaldan este Programa, están fundamentadas en la Resolución ICA 1332 de 2013, por medio de la cual se actualizan las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la brucelosis en las especies bovina y bufalina en Colombia y por la Resolución ICA 1385 de marzo de 2013 “por medio de la cual se establece el plazo para que los predios que proveen a comercializadores de leche cruda para consumo humano directo, se certifiquen como predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina”. Aunque anualmente se registran los resultados diagnósticos seropositivos, las medidas preventivas solo se realizan en la especie bovina y bufalina, mediante el programa de vacunación, ejecutado por FEDEGÁN-FNG.
 
 
Aporte de FEDEGÁN-FNG al programa:
 
• Vacunación e identificación de terneras entre los tres y ocho meses de edad; con Cepa 19 sin costo para el ganadero y con RB51 financiada en parte con el valor de compra de la Cepa 19, paralela a los ciclos antiaftosos, haciendo más eficientes los recursos del FNG.
• Apoyo técnico y económico a asociaciones de productores, zonas o municipios, para alcanzar la certificación oficial.
• Gestión del incentivo de $10/litro de leche procedente de hatos libres de brucelosis bovina (Resolución 017 de 2012)
• Representatividad ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para lograr el pago del incentivo por parte de los industriales lecheros.
• Apoyo económico a gremios y sector oficial para la ejecución de estudios epidemiológicos.
• Apoyo económico a asociaciones de profesionales veterinarios para transferir conocimiento sobre diagnóstico, prevención y control de la brucelosis bovina.
 
 
Resultados
 
El ciclo II 2014 contra la brucelosis bovina, se realizó según la misma resolución ICA establecida para el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, a través de las 79 agremiaciones ganaderas ejecutoras. La cobertura final acumulada contra brucelosis en el país fue de 95% en predios atendidos y 93% en terneras vacunadas.
 

Coberturas por departamento, predios y hembras en edad reglamentaria
Colombia Ciclo II 2014
Fuente: SIT
 
 
Cobertura de vacunación en terneras de tres a ocho meses de edad, por departamento
Colombia Ciclo II 2014
 
Fuente: Sistema de Información Técnica-SIT
 

Histórico coberturas brucelosis
 
Desde el año 2002 a hoy, se han realizado 26 ciclos y vacunado 29.492.479 terneras con Cepa 19,  y con cepa RB51 subsidiada con el valor del costo de la dosis de Cepa 19; todas las terneras vacunadas se identifican con alguno de los métodos de identificación oficializados por el ICA.
 
Se considera que la expectativa de protección lograda sea de al menos el 75% de la población vacunada, es decir, que 22.119.359 hembras vacunadas lleguen protegidas a su etapa reproductiva.
 
A continuación se presenta el número total de dosis aplicadas desde el ciclo I de 2002, hasta el ciclo II de 2014.
 

Histórico de terneras (3-8 meses) vacunadas contra brucelosis.
Colombia 2002-Ciclo II 2014 (Cifras en miles)
Fuente:SIT
 
 
 
Situación actual en Colombia de la brucelosis bovina

Certificaciones de zonas libres:
 
En el año 2009 se certificó la primera zona libre de brucelosis bovina, que corresponde a la provincia de García Rovira y al municipio de Santa Bárbara en Santander; a la fecha se han certificado 13.125 predios y 152.327 bovinos en otras zonas del país, lo que representa el 2,7% de cobertura del censo de predios ganaderos y 0,7% del censo bovino nacional.
 

Zonas libres de brucelosis bovina. Colombia 2009-septiembre 2013
Fuente: ICA
 
Fuente: ICA 
* Fuente Censo: SIT FEDEGÁN-FNG
 
 
Convenios Interinstitucionales
 
Durante los años 2010 al 2013, FEDEGÁN-FNG ha aportado $239.003.200.00 millones para la certificación de predios ganaderos y determinación de ausencia o presencia de brucelosis en los departamentos de:
 
• Arauca (Tame)
• Cundinamarca (Tausa, Guavio)
• Boyacá (Úmbita)
• Putumayo (San Francisco, Santiago, Sibundoy y Colón)
• Santander (Onzaga, Mogotes, San Joaquín)
• Tolima (Combeima, Roncesvalles-Santa Helena)
• Guaviare (Retorno, Calamar y San José del Guaviare)
 
La población beneficiada con estos convenios, comprende 4.091 predios de pequeños y medianos ganaderos.
 
 
CORPROTAUSA: Cooperativa de pequeños productores de Tausa
 
 
ASOPROCAMPO: Cooperativa de pequeños productores de Tausa
 
 
Cómo prevenir la entrada de la BRUCELOSIS en la ganadería?

• Vacune todas las terneras entre los 3 y 8 meses de edad, en ciclos establecidos por el ICA y con las vacunas autorizadas (Cepa 19 ó Cepa RB 51).
• No vacune hembras adultas con Cepa 19
• No vacune machos de ninguna edad ni animales de otras especies
• Realice exámenes diagnósticos para conocer el estado sanitario de los animales.
• Elimine los animales positivos, para evitar el riesgo de infectar a los sanos.
• Ingrese al predio solo animales; previamente examinados y con resultados negativos a brucelosis.
• Notifique  al ICA,  los casos de aborto o sospecha de brucelosis.
• Establezca  un plan de bioseguridad basado en acciones de  limpieza y desinfección y control de plagas.