Sistema de Información Técnica

El Sistema de Información Técnica (SIT) es un software concebido como la herramienta que le permite a FEDEGÁN-FNG la programación de los ciclos de vacunación, el registro de la misma y la consolidación del inventario nacional de predios y bovinos, analizar la distribución del hato según el número de bovinos por predio y por sexo y categorías de edad.

El SIT está instalado en cada uno de los 80 proyectos locales, 54 de los cuales están conectados a internet en tiempo real, en tanto que 26 operan en forma autónoma y con alimentación periódica del sistema, en razón de las grandes limitaciones de conectividad que aún persisten en el sector rural.

Para efectos de la alimentación del SIT, a través de la infraestructura sanitaria y de los ciclos de vacunación, principalmente, ha sido posible conocer y ajustar permanentemente, a partir de 1997, la siguiente información sobre el hato bovino nacional:

Distribución geográfica de los predios y de las especies productivas existentes en los mismos.
Banco de datos de predios codificados del censo bovino nacional, departamental, municipal y veredal.
Distribución del hato bovino por sexo y categorías de edad.
Distribución del tamaño de los predios según el número de bovinos.
Datos históricos de distribución geográfica de las coberturas de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina.

Adicionalmente, el registro de cada predio, debidamente codificado, con su ubicación geográfica, identificación de propietarios y población ganadera, será la base para avanzar en los procesos de trazabilidad, implementación de BPG y de programas de inocuidad, para acceder a los mercados internacionales y para proteger a los consumidores nacionales e internacionales.

Esta información debe permitir, además de planificar los ciclos de vacunación, conocer el comportamiento del hato, orientar el conocimiento de indicadores de natalidad, de extracción, edad de sacrificio y sistemas de producción; y conformar los conglomerados para el proceso de empresarización de la ganadería colombiana.

Sin duda alguna, la existencia misma y la consolidación del SIT es un logro de suma importancia, dado el valor estratégico de la información para el propósito de la modernización ganadera. Su alimentación a partir de los dos ciclos de vacunación por año se corresponde con el volumen de información incorporado, es decir, que exige el procesamiento semestral de registros para cada uno de los cerca de 500.000 predios que cubre el programa de vacunación.

El nuevo SIT, adicionalmente, permite realizar la sistematización de los procesos de programación y ejecución de los ciclos de vacunación a través de internet, con base en la información registrada de predios, ganaderos, vacunadores, rutas, coordinadores locales, recursos; y de la base de datos del inventario ganadero nacional; procesos que son operados por 80 profesionales en los proyectos locales, 14 coordinadores regionales, 2 coordinadores nacionales y 10 supervisores nacionales.

Durante los últimos años, el Sistema de Información Técnica (SIT) ha alcanzado un alto grado de avance y ha posibilitado:

La programación de los ciclos de vacunación.
El registro de la misma, proporcionando avances de vacunación durante el ciclo en tiempo real.
La actualización bianual del inventario ganadero categorizado por sexo y edad.
La distribución del tamaño de los predios según el número de bovinos.
Mantener históricos de distribución geográfica de las coberturas de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina.