Rabia Bovina

El objetivo del Programa de Apoyo para reducir la incidencia de la rabia bovina es disminuir la incidencia de la enfermedad en las zonas endémicas del país, hasta alcanzar niveles controlados.
 
La rabia es otra enfermedad de la lista OIE, de declaración obligatoria por ser una de las zoonosis más importantes en el mundo, es una enfermedad letal,  transmitida al hombre a través de animales domésticos o silvestres. La rabia transmitida por especies silvestres es una permanente amenaza para las personas en ambientes rurales; los quirópteros, particularmente los murciélagos hematófagos, son en nuestro medio, las especies que han demostrado tener un rol trascendente en el sostenimiento de la actividad viral.
 
Todo caso de mordedura por un animal doméstico o salvaje debe notificarse a la autoridad sanitaria e investigarse.
 
 
Colombia cuenta con normatividad para el control y erradicación de esta enfermedad en la especie bovina (Resoluciones 2602 de 2003 y 3661 de 2004), sin embargo anualmente se siguen presentando un promedio de 138  focos, siendo los departamentos  más afectados Cesar, Arauca  y Sucre  según informes epidemiológicos del ICA (2008 – 2014).

• En el año 2014, se reportaron, según boletines epidemiológicos del ICA, 194 focos de rabia en 17 departamentos, lo que genera la urgencia de que la autoridad sanitaria fortalezca este programa, debido no solo a las pérdidas económicas que representa para los ganaderos, sino, principalmente por ser una zoonosis de carácter mortal.
 
 
CASOS DE RABIA POR DEPARTAMENTO 2014
Fuente: Boletines ICA
Actualizado: semana 52-2014/-Enero 09-2015.
 
 
APORTE DE FEDEGAN – FONDO NACIONAL DEL GANADO
 
Como contribución a la prevención de esta enfermedad, FEDEGAN – FNG, de manera paralela a los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, entre  2003 y  2014, ha aplicado  10.1 millones de dosis de vacuna bivalente aftosa + rabia (figura 1),  en municipios endémicos, distribuidos en 24 departamentos determinados por el ICA.
 
 
Figura 1. Vacunación aftosa - rabia y comportamiento de la Rabia bovina. Colombia 2003 – 2014
Fuente: Boletines ICA. FEDEGAN-FNG
 
 
Las acciones del Gremio Ganadero se centran en promover la vacunación contra la rabia bovina para reducir el impacto de la enfermedad, de acuerdo a la disponibilidad del laboratorio productor de vacuna bivalente aftosa rabia; utilizando toda la infraestructura física y de personal, para la conservación, distribución, aplicación y registro  de las dosis de biológico, haciendo más eficientes los recursos para el desarrollo de los ciclos. Los resultados del ciclo 2 de 2014 se observan en la figura 2.
 
Figura 2. Bovinos atendidos con biológico AFTOSA- RABIA,  departamento. Ciclo II – 2014.
Fuente: SIT FEDEGAN –FNG
Nota: El biológico aplicado corresponde a la disponibilidad del laboratorio productor.