Programa de Transformación Productiva

El sector de la ganadería bovina contó con el acompañamiento de la consultora internacional ATKearney, quien realizó el estudio de las principales tendencias del sector en Colombia y el mundo, la evaluación del posicionamiento competitivo de Colombia frente a países de referencia y la definición de los mercados y segmentos estratégicos para la venta de carne bovina colombiana.

Los segmentos fueron seleccionados en virtud del volumen de su comercio exterior, u perspectiva de crecimiento y la magnitud de su producción, e incluyen carne deshuesada, la carne procesada y para procesamiento industrial y los coproductos, tanto para el mercado convencional como para mercados “premium” (carne natural, orgánica, étnica, etc.).

Frentes de trabajo

Son los elementos en los que deben concentrarse las acciones de los agentes que conforman el sector durante los próximos años:

1) Aumentar la productividad en el eslabón primario e industrial.
2) Promover exportaciones de carne colombiana.
3) Reducir los costos de producción en el eslabón primario e industrial.
4) Aplicar la normatividad sanitaria de manera rigurosa.
5) Promocionar el consumo de carne bovina en Colombia.
6) Promover sistemas de producción amigables con el ambiente.
 
Alineado con estas iniciativas, el plan se concreta en 25 líneas de acción, cuya implementación tendrá una duración de 7 años iniciando en 2011.
 
Estrategias para cumplir la visión

Convertirnos en un jugador importante en el mercado mundial de carne con una cartera diversificada de mercados, apalancándonos en nuestras óptimas condiciones de producción a pasto, el alto potencial de crecimiento del hato colombiano, el gran crecimiento de la demanda de carne de países emergentes, bajos costos de producción a lo largo de la cadena y el fortalecimiento del consumo interno; mejorando las condiciones de sostenibilidad ambiental y social, generando mayor empleo, desarrollo rural, y asegurando la rentabilidad de las empresas del sector.