Bienestar animal

La tendencia de consumo a nivel mundial, muestra una notable inclinación hacia el buen trato y respeto al semoviente en toda la cadena productiva; desde la cría y su permanencia en la granja, hasta el transporte y su sacrificio.
 
En un gran número de estudios se ha demostrado que las Buenas Prácticas de Bienestar Animal NO solo son un deber ético, sino que contribuyen a mejorar la productividad y el valor agregado del producto final. Tanto así, que en ciertas partes del mundo la implementación de estos principios son un requisito indispensable y obligatorio para el consumo de los bienes derivados. Consciente de esto, La Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN, a través de su Gerencia Técnica y la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, en conjunto con la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) tiene como objetivo el promover y difundir las Buenas Prácticas de Bienestar Animal en las empresas ganaderas, los transportadores, las plantas de beneficio y el consumidor final, quien al final, es el que debe exigir y pagar por un mejor producto.
 
En el año 2012, se capacitaron 15 de nuestros profesionales de región y 111 personas entre profesionales, técnicos y ganaderos mediante cuatro eventos en los cuales se transfirieron conocimientos relacionados con los principios, medición y aplicación del bienestar animal en ganadería bovina. Estos eventos se dieron lugar en las ciudades de Barranquilla, Atlántico; Tenjo, Cundinamarca; Medellín, Antioquia; y Cartagena, Bolívar.
 
Durante el primer semestre de 2013, se llevó a cabo la medición de indicadores de bienestar animal en cinco regiones ganaderas de Colombia (Arauca, Boyacá, Córdoba, Meta y Santander), lo cual permitió establecer cuáles eran los puntos críticos en este aspecto y proporcionarle al ganadero herramientas y recomendaciones prácticas para mejorar el bienestar y la productividad de sus ganaderías.
 
Para los años venideros, se espera seguir ampliando y sectorizando el rango de acción en zonas ganaderas de carne, leche y doble propósito con potencial en mercados exigentes y de exportación.