Publicaciones Programa de Alimentación Bovina

 
Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana
 
En esta cartilla queremos ofrecer al ganadero algunas alternativas prácticas que le ayudarán a disminuir el impacto que una sequía prolongada pueda causar en sus sistemas productivos. Si bien la falta de agua y de alimento son las mayores preocupaciones, debemos resaltar que también se podrán presentar problemas sanitarios, ya que debido a una deficiente alimentación se aumenta el riesgo de contraer enfermedades.
 

Ver más

 
Herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia
 
Ensilar es una buena opción para conservar forrajes y mantener la calidad de los mismos, esto se logra con la ausencia del oxígeno. Un silo bien hecho, con un material de excelente calidad al momento de la cosecha y, además, que se encuentre bien sellado, se puede conservar durante más de un año manteniendo una calidad muy estable.
 
Establecimiento de parcelas demostrativas de especies forrajeras en el trópico bajo colombiano
 
En esta cartilla se presenta los resultados obtenidos dentro del proyecto de establecimiento de parcelas demostrativas de gramíneas y leguminosas para trópico bajo. El propósito fue el de promover el empleo de prácticas apropiadas para el establecimiento óptimo de praderas, con materiales de gramíneas y leguminosas mejoradas a través de semillas revestidas, las cuales previamente mostraron, en pruebas preliminares en Brasil, buen establecimiento, adecuada adaptación, productividad y calidad nutritiva.
 
Guía para realizar una planeación fprrajera en predios ganaderos
 
La planeación forrajera (PF) es una actividad que determina la producción de forraje de la finca para ajustarla a la carga animal, de manera tal que se garantice la adecuada alimentación de los bovinos. Es una práctica que nuestros productores ganaderos, en cualquier parte del país, deben conocer, de manera que se convierta en parte de la solución a la problemática de tener a la ganadería nacional como una operación de baja rentabilidad, cuando en realidad se debe entender y manejar como una “empresa ganadera”, eficiente y rentable.
 
 
Protocolo para la siembra de botón de oro y leucaena en potreros con praderas mejoradas para el estabecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos
 
El propósito de este trabajo es entregar una guía técnica para que los productores puedan emplear esta información como apoyo para el montaje de un sistema silvopastoril basado en el uso de leucaena (Leucaena leucocephala) y botón de oro (Tithonia diversifolia), en potreros con pasturas mejoradas previamente establecidas.
 
 
Manual de cómo elaborar un heno de buena calidad
 
En Colombia, la producción animal con rumiantes está en función de la disponibilidad de forraje, por esta razón, los ganaderos productores, tanto de carne como de leche, se han visto obligados a buscar nuevas y mejores alternativas de forrajes verdes o deshidratados como el heno de diferentes especies de pastos (kikuyo, pangola y angleton), utilizados en la elaboración de materia seca producir y almacenar forrajes para las épocas críticas. Esto ayuda a reducir los costos de producción asociados a la compra de concentrados para el sostenimiento de los animales y a incrementar la utilidad de los productores.
 
 
Capacitación en manejo de agua en praderas en el trópico
 
El agua es pues, uno de los insumos de mayor importancia para la producción de forrajes y su buen manejo es de gran eficacia en la reducción de la potencia electromotriz, y por lo tanto de energía, optimización del recurso hídrico, suministro adecuado del recurso a la pradera y obtención de mejores resultados económicos en la empresa ganadera.
 
Capacitación en maquinaria para el establecimiento y manejo de praderas
 
A través de este documento se pretende dar una visión general de la mecanización agrícola para el manejo de praderas, contribuyendo así a la búsqueda de soluciones, que permite a extensionistas, estudiantes, investigadores y agricultores tener información de lo que se encuentra en el mercado, para comparar y seleccionar de forma acertada los equipos y soluciones que mejor se adaptan a cada condición particular.
 
Capacitación a profesionales en establecimiento y manejo de praderas
 
En este módulo se consideran dos bloques de instrucción. El primero comprende la importancia agroecológica de las especies forrajeras, su aporte nutricional, el análisis, manejo y conservación de los recursos naturales como los suelos las aguas, la flora y los animales, dentro de un criterio productivo, pero de sostenibilidad económica y ambiental. En el segundo bloque se tratan las interacciones suelo- forrajeros así como los costos de establecimiento y mantenimiento de las praderas en las diferentes ecorregiones ganaderas que se atenderán en el presente proyecto.
 
Capacitación en establecimiento de sistemas silvopastoriles
 
La conservación de la biodiversidad está íntimamente asociada con una alta presencia de árboles (los que a su vez forman parte de la biodiversidad). La ganadería convencional con su énfasis en el monocultivo de pastos crea condiciones adversas para la conservación de uno de los grandes recursos naturales de Colombia que es su biodiversidad.
 
Sistemas integrados de alimentación en bovinos
 
En este manual que consta de un documento conceptual sobre como potenciar la alimentación como base de la producción ganadera y de tres módulos-guía se delinean algunos de los aspectos de los sistemas silvopastoriles y reflejan inevitablemente la experiencia de los autores y su competencia en el tratamiento de estos temas.
 
Establecimiento de parcelas demostrativas de especies forrajeras en el trópico alto colombiano
 
La información de esta cartilla presenta los resultados obtenidos dentro del proyecto de parcelas demostrativas de gramíneas y leguminosas para trópico alto realizado en el segundo semestre del año 2010 y primer trimestre del año 2011, el propósito fue el de promover el empleo de prácticas apropiadas para el establecimiento óptimo de praderas con materiales de gramíneas y leguminosas mejoradas que previamente mostraron en pruebas preliminares adecuada adaptación, productividad y calidad nutritiva.
 
El ganado paga, pero bien alimentado
 
Este documento se concentra en presentarle al ganadero cómo vincularse al PAB guiándolo en la manera de planear la alimentación del ganado, diciéndole qué factores influyen en la producción de pastos, cómo manejar sus potreros y la conveniencia de suplementar el ganado y de crear sistemas silvopastoriles, entre otros temas.