Está en:

Inicio Normatividad Parafiscalidad

Parafiscalidad

La expedición de la Ley 89 de 1993, por la cual se creó la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero –CFGL– y la cuenta especial “Fondo Nacional del Ganado” marcó un hito en la historia de la ganadería nacional de los últimos años.
 
El recaudo y administración de los recursos de los ganaderos, aportados a través de la Cuota de Fomento, que se recauda en el momento de sacri?car el bovino o en el momento de vender la leche, es una responsabilidad de FEDEGÁN por determinación de la misma Ley 89 y en virtud del contrato suscrito para el efecto con la Nación por intermedio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Es con estos recursos que la ganadería colombiana a logrado avances signi?cativos en control epidemiológico y también tecnológico. FEDEGÁN, como gremio cúpula de la ganadería y como responsable de la administración de los recursos obtenidos por la Cuota de Fomento, ha podido llevar a cabo proyectos como: la erradicación de la ?ebre aftosa y la brucelosis bovina; la creación y aumento de Centros TecnológicosTecnig@n; y la construcción de modernas plantas de sacri?cio, hoy representadas en Frigorí?cos Ganaderos de Colombia. Por esta razón consideramos oportuno recordar algunos de los elementos más importantes de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y de su correspondiente administración.
 
Normatividad Fondo Nacional del Ganado
 
Constitucionales
 
 
 
Legales parafiscalidad de fomento
 
Por la cual se establece la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se crea el Fondo Nacional del Ganado
 
Por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin.
 
Contribuciones Parafiscales Agropecuarias y Pesqueras
 
Reglamentaria parafiscalidad de fomento
 
Por el cual se modifica el Decreto 696 de 1994 que reglamenta la Ley 89 de 1993.
 
Por el cual se reglamaenta la Ley 395 de 1997.
 
Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo V de la Ley 101 de 1993, y las Leyes 67 de 1983,40 de 1990, 89 de 1993 y 114, 117, 118 y 138 de 1994.
 
Por el cual se reglamenta la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, en la que se entenderá por ganado las especies bovina y bufalina.
 
Normatividad Fondo de Estabilización de Precios
 
Legales paraficalidad de estabilización
 
Por la cual se declara de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano y se dictan otras medidas encaminadas a este fin.
 
Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros.
 
Reglamentarias parafiscalidad de estabilización
 
Por el cual se organiza el Fondo de Estabilización para el fomento de la exportación de carne leche y sus derivados.