Programa de Encadenamiento Productivo

Teniendo en cuenta que en el día a día del sector agropecuario acontecen diversas situaciones que requieren soluciones concretas por parte de los diferentes actores de la cadena, el Programa de Encadenamiento Productivo tiene como filosofía participar activamente dentro de espacios de concertación entre los distintos eslabones de las cadenas láctea y cárnica.

Desde este programa se manejan varios frentes de trabajo, en donde se busca concertar políticas públicas sectoriales que sirvan como base para la toma de algunas decisiones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el apoyo a programas que buscan posicionar a las cadenas cárnica y láctea, como sectores de talla mundial, y el desarrollo de proyectos que buscan la conformación de conglomerados ganaderos y lecheros regionales.
 
Coordinaciones Láctea y Cárnica
 
Las Coordinaciones Láctea y Cárnica son un vehículo de apoyo para la gestión, proyección y elaboración de propuestas tendientes al fomento del consumo y demanda de productos lácteos y cárnicos, basados en la definición del plan Estratégico de la Ganadería Colombiana y de acuerdo a la visión y misión del área de Cadenas Productivas.

De igual forma, velan por la permanente participación y representación institucional de FEDEGÁN-FNG-FEP en las diferentes instancias gremiales referentes a los temas de la Cadena Láctea y Cárnica; adicionalmente, responden por la ejecución y seguimiento de proyectos formulados para el beneficio del sector ganadero y por el establecimiento de lineamientos y orientaciones encaminadas a formalizar la estructura de las cadenas.

La Coordinaciones Láctea y Cárnica se encargan de los procesos de representación institucional ante instancias gubernamentales, industriales o gremiales para legitimar la participación del sector ganadero del país y para el seguimiento a la actividad productiva de las empresas en la cuales FEDEGÁN-FNG-FEP tienen inversiones y en aquellos proyectos en donde ha realizado algún tipo de aporte. Finalmente, deberán liderar la divulgación y el cumplimiento de la política de calidad y el Plan Estratégico, y los demás objetivos y políticas de la organización.

El Programa de Encadenamiento Productivo cuenta con una serie de proyectos que se desarrollan bajo la supervisión de las Coordinaciones de la Cadena Láctea y de la Cadena Cárnica y que se relacionan a continuación:

Coordinación Láctea

Apoyo Consejo Nacional Lácteo

Este proyecto tiene el propósito de apoyar técnica y económicamente la operación del Consejo Nacional Lácteo (CNL), cuyo objetivo es propiciar un espacio de concertación entre los eslabones de la cadena láctea y servir como organismo asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en temas inherentes al sector. Se encarga de analizar la problemática estructural y coyuntural del sector lácteo colombiano, hacer visibles los aportes de sus miembros y participar activamente en cada una de las comisiones del CNL (mercados externos, ordenamiento sanitario, promoción del consumo y precios) de acuerdo al cronograma establecido.

Esta gestión constante ha permitido defender los intereses de los ganaderos lecheros y presentar propuestas para generar cambios positivos en el sector.
 
Durante 2013, además del apoyo económico para el funcionamiento del Consejo, FEDEGÁN-FNG participó en el desarrollo del Plan de Acción del CNL, a través del trabajo de la Subgerencia de Cadenas Productivas en las discusiones, análisis y formulación de propuestas para los trabajos realizados en las comisiones de: modernización tecnológica, ordenamiento sanitario, precios, mercados externos, promoción del consumo y fortalecimiento institucional.

En estas comisiones se desarrollaron actividades sobre agenda de Investigación y Desarrollo (I+D) en la cadena láctea y la conformación de redes, apoyo presupuestario de la UE, reglamentación sobre derivados lácteos, sistema de pago por calidad, TLC y admisibilidad sanitaria, seguimiento a los Conpes y conformación de comités y mesas regionales. La participación activa en cada una de estas actividades, ha permitido defender los intereses de los ganaderos lecheros y presentar propuestas para generar cambios positivos en el sector. 

Apoyo y participación PTP – Leche

El Programa de Transformación Productiva (PTP) es una alianza público-privada creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y administrada por Bancoldex, en la cual se encuentra vinculado FEDEGÁN-FNG. Por medio de este proyecto, la Coordinación Láctea busca apalancar el Programa de Encadenamiento Productivo con el propósito de estructurar un plan de negocios para posicionar al sector lácteo nacional como un jugador de talla mundial mediante la generación de procesos de investigación, desarrollo e innovación, con el fin de fomentar la productividad y la competitividad del sector.

El PTP define sus lineamientos de trabajo, a través de los siguientes ejes transversales:

• Capital humano
• Marco normativo y regulatorio
• Fortalecimiento, promoción e innovación sectorial
• Infraestructura y sostenibilidad

Gracias a esta continua labor se logró la consultoría internacional para la formulación de un Plan de Negocios para el Sector Lácteo y su informe fue presentado, divulgado y analizado entre los miembros del CNL.

Coordinación Cárnica

Apoyo Consejo Nacional Cárnico Bovino

Este proyecto tiene como propósito apoyar técnica y económicamente la operación del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica Bovina (CNCCB), cuyo objeto es propiciar un espacio de concertación entre los eslabones de la cadena cárnica y servir como organismo asesor del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en temas inherentes al sector cárnico bovino.

Para lograrlo se analiza la problemática estructural y coyuntural del sector cárnico colombiano, hace visibles los aportes de sus miembros y participa activamente en cada una de las comisiones del CNCCB, de acuerdo al cronograma establecido.

Durante el primer semestre del año, se suscribió el convenio con los diferentes miembros que conforman el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica para la ejecución del plan de acción del año 2013. A su vez, se ha venido participando en todas las reuniones de análisis de la problemática de este sector.

Consecuente con las políticas de encadenamiento productivo, FEDEGAN-FNG ha apoyado económica y técnicamente el funcionamiento del CNCCB y la ejecución de los Ejes del Plan de Acción que se enfocan a: Fomento a la producción ganadera; Promoción al consumo y fortalecimiento de mercados; Calidad, Inocuidad, Sanidad y Transformación.

La participación comprometida de la Subgerencia de Cadenas Productivas dentro de estas comisiones ha logrado transmitir la posición de los productores y en general, de los actores involucrados en la producción de la carne bovina colombiana tanto en el mercado nacional como en el internacional.
 
Proyecto Clúster Ganadero
 
Ante la inexistencia o insipiencia de procesos de vinculación y articulación de los ganaderos, entre sí y con los demás actores económicos relevantes para el desempeño exitoso de su actividad productiva, es necesario el diseño y constitución de una estrategia de clústers regionales. Este desarrollo de clúster es una herramienta útil tanto para productores ganaderos, como para otros agentes claves cuya actividad económica se inscribe en etapas previas o posteriores a la del ganadero y cuya intención, sea transformar las ventajas comparativas para la producción ganadera, en verdaderas ventajas competitivas.

El objetivo de este proyecto consiste en conformar un modelo de conglomerado ganadero que promueva altos estándares productivos, sostenibles y de calidad. Si bien es cierto, el sector primario no se puede extraer de la comercialización y del consumidor final, ya que tratándose de una cadena de valor, únicamente una adecuada integración y concertación en los eslabones de la cadena permitirá la equitativa distribución de la agregación de valor a través de la formación del precio.

Para el desarrollo de este proyecto se pondrán en marcha dos pilotos, uno para la producción de carne en el departamento de Córdoba y otro para la producción de leche en el departamento de Nariño.