Ganadería Colombiana Sostenible

ganadería sostenible, producción limpia, sistemas silvopastoriles
El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca.
 
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es una iniciativa diseñada por una alianza estratégica entre la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN-FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (Cipav), el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción) y The Nature Conservancy (TNC). El Proyecto es cofinanciado con aportes de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), administrados por el Banco Mundial (BM), y con aportes financieros y en especie de los cuatro aliados.

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible es la oportunidad para mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera (sistemas silvopastoriles), y la conservación de bosques nativos en su finca. El proyecto beneficiará alrededor de 2.000 familias ganaderas distribuidas en 83 municipios de cinco zonas del país.
 
 
El objetivo de la convocatoria es seleccionar ganaderos productores de leche, carne y doble propósito, interesados en desarrollar prácticas de ganadería amigables con el medio ambiente.

Por tal razón, buscamos productores interesados en participar en el proyecto que se encuentren ubicados en las siguientes regiones:

Valle del río Cesar
Bajo Magdalena
Boyacá y Santander
Ecorregión Cafetera
Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta
 
Metas generales
 
50.500 hectáreas de praderas degradadas convertidas a sistemas de producción ganaderos amigables    con el medio ambiente, implementados en cinco zonas del proyecto.
5% de incremento en la producción de carne y leche por hectárea intervenida en las fincas                          participantes, con reducción en el uso de insumos externos.
Mejora de la presencia de diversidad biológica de importancia mundial en las zonas del proyecto,                medida por un incremento en el Índice de Servicios Ambientales, resultado de la adopción de Sistemas      Silvopastoriles (SSP) amigables con el medio ambiente en las fincas participantes.
Reducción de la erosión del suelo (toneladas/hectárea) inducida por la adopción de Sistemas                      Silvopastoriles (SSP), medida en al menos dos áreas piloto.
Al menos dos mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) locales financiados por los usuarios    de los servicios ambientales, implementados al final del proyecto.
Estrategia para la adopción más amplia de Sistemas Silvopastoriles (SSP) en Colombia validada y              ajustada durante la implementación del proyecto, lista para la adopción por FEDEGÁN y otros aliados         estratégicos.
2.000 fincas ganaderas se beneficiarán de los instrumentos del proyecto (asistencia técnica, pagos por      servicios ambientales, o apoyo para el acceso a créditos).
 
Beneficios del proyecto
 
El proyecto les brindará a los ganaderos que decidan ser parte, dependiendo la ubicación de la finca, los siguientes beneficios:
 
Pago por Servicios Ambientales (PSA - pago por mejorar el medio ambiente) y asistencia técnica
 
El ganadero recibe asistencia técnica del Proyecto para que pueda implementar prácticas de ganadería sostenible. Por los cambios realizados en el uso de la tierra recibirá pago por servicios ambientales (PSA) hasta US$6.500 en total por ganadero. Aplica para fincas pequeñas y medianas ubicadas en las áreas con pago por servicios ambientales y corredores de conectividad, y para fincas grandes ubicadas en corredores de conectividad.
 
Asistencia técnica
 
El ganadero recibe asistencia técnica del Proyecto para que pueda implementar prácticas de ganadería sostenible. Aplica para fincas pequeñas, medianas y grandes ubicadas por fuera de las áreas con pago por servicios ambientales priorizadas en el Proyecto.
 
Nuestros socios
 
La Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGAN-FNG es el gremio cúpula que representa a los ganaderos del país y realiza aportes al proyecto con recursos del Fondo Nacional del Gana­do. A su vez, es el coordinador general del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y quien administra los recursos do­nados por el Global Environment Fund (GEF). La Federación brinda asistencia técnica y apoyo a los ganaderos que se quieran vincular al Proyecto, aunque no estén asociados al gremio.
El Fondo Acción es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que apo­ya y financia proyectos para la conservación y el uso sosteni­ble de la biodiversidad y los recursos naturales en Colombia. Es el responsable de administrar la convocatoria del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y de hacer los Pa­gos por Servicios Ambientales dentro del Proyecto. Esta misma entidad aporta recursos para la ejecución del Proyecto provenientes de la Cuenta de la Iniciativa para las Américas.
El Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Pro­ducción Agropecuaria (Cipav) diseñó el modelo de ganadería sos­tenible y lo probó en distintas regiones del país. Cipav acompaña al equipo del Proyecto para que las prácticas de ganadería soste­nible sean desarrolladas en las fincas ganaderas que se vinculen al Proyecto.
The Nature Conservancy, es una organización ambiental in­ternacional con presencia en Colombia desde hace 15 años la cual protege áreas terrestres y acuáticas de importancia ecológica.
TNC ha identificado las zonas más importantes para el Proyecto, usando mapas satelitales y haciendo consultas y talleres regiona­les con ganaderos e instituciones de distintas regiones del país. TNC es la encargada de mirar cómo los cambios que se hagan en las fincas van transformando el paisaje ganadero en cada región, para mostrar los efectos positivos que esta alternativa tiene.
 
Nuestros aliados
 
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, es una institución preocupada por mejorar el bienestar humano y reducir la pobreza rural mediante la educación, investigación y cooperación técnica, promoviendo la gestión sostenible de la agricultura y los recursos naturales.
Catie apoya actividades de investigación dentro del proyecto para generar información científica que permita la toma de decisiones en pro del aumento de la productividad en las fincas y la preservación del medio ambiente.
www.catie.ac.cr
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables.
www.minambiente.gov.co
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.
Los ministerios actúan como avaladores de las acciones propuestas dentro del marco del proyecto además del apoyo y la suspensión de los trabajos o actividades cuando a ello hubiese lugar.
www.minagricultura.gov.co
Es una institución financiera que contribuye al desarrollo integral, competitivo y sostenible del sector rural, facilitando el acceso al financiamiento y a los demás instrumentos de apoyo establecidos en la política pública.
Es una entidad bancaria de segundo piso que provee fondos, garantías e incentivos a los empresarios rurales, a través de intermediarios financieros para desarrollar el campo.
Finagro presta dinero a empresas financieras y este a su vez a los productores.
www.finagro.com.co