Tuberculosis bovina

Una de las empresas fundamentales que se ha emprendido FEDEGÁN-FNG es brindar apoyo para la certificación de zonas libres de tuberculosis bovina con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad hasta alcanzar la auto declaración de país libre.

La tuberculosis bovina es otra enfermedad zoonótica (se puede trasmitir al ser humano), de declaración oficial, que también afecta el hato bovino, aunque en menor proporción que la brucelosis, y requiere ser erradicada del país. Aún no se observan grandes avances de parte del sector oficial, y, al cierre de 2011, Colombia contaba con 3.705 hatos libres de tuberculosis bovina, equivalentes al 0,8% del inventario de predios ganaderos.

En Colombia, la prevalencia de tuberculosis bovina es inferior al 1%, y está delimitada, según se ha comprobado, a algunas áreas ubicadas en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Cesar, Magdalena y Guajira, con 36 hatos en saneamiento durante el año 2011. Años anteriores (1980-2004), hacen referencia a los departamentos de Atlántico, Córdoba, Caquetá, Casanare, Meta, Norte de Santander y Nariño. Su presencia no ha sido comprobada en el resto del país.

Convenios interinstitucionales

FEDEGÁN-FNG apoya iniciativas de gremios locales para avanzar en la certificación de predios y áreas libres, por eso ha firmado tres convenios que se presentan a continuación.

Convenio 00372 celebrado entre el FEDEGÁN-FNG y el SENA

Con el fin de dar continuidad a la certificación del departamento de Quindío como libre de tuberculosis bovina y divulgar la importancia de esta enfermedad como zoonosis, se planteó el objetivo de certificar los municipios de Córdoba y Pijao, como libres de la enfermedad.

Como resultados se reporta la tuberculinización de 3.706 bovinos, pruebas en las cuales se obtuvieron resultados negativos, además, 269 hatos recibieron el certificado de predios libres de Tuberculosis Bovina, lo que abrió la oportunidad de recibir la bonificación de $10 por calidad sanitaria, por litro de leche.

Convenio 147 celebrado entre FEDEGÁN-FNG y el Comité de Ganaderos del Caquetá

Mediante este convenio se logró la cooperación técnica entre FEDEGÁN-FNG y el Comité de Ganaderos del Caquetá  para implementar procesos de muestreo y tuberculinización en 35 predios del municipio de Solita en el departamento del Caquetá, para lograr la certificación de los mismos como libres de tuberculosis bovina.

Convenio 158 celebrado entre FEDEGÁN-MADR e ICA

Con el objetivo de avanzar en la ejecución de actividades necesarias para mitigar el impacto de las principales enfermedades de control oficial como la tuberculosis bovina, en unidades ganaderas ubicadas en las zonas afectadas por la emergencia invernal de 2010 en Colombia.

Gracias a esta iniciativa se avanzó significativamente en el saneamiento de ganaderías afectadas por tuberculosis, situadas en zonas impactadas por la ola invernal, a través de la tuberculinización de una población objetivo de animales mayores de seis semanas.

Los resultados de este trabajo muestran que se tuberculinizaron mediante la prueba caudal 123.000 bovinos, de los cuales resultaron sospechosos o positivos 2.915 (2,4%), a los cuales se les confirmó con la prueba cervical comparativa 168 (0,14%) positivos finalmente, como lo muestra la siguiente tabla:
 
Acciones adelantadas por FEDEGAN-FNG
 
  Promover la certificación de zonas libres de tuberculosis bovina, con prioridad en aquellas que la autoridad oficial defina como Zonas de Excelencia Sanitaria (ZES).

  Participar en convenios interinstitucionales que tengan como objeto la erradicación de la enfermedad, la compensación de positivos y el mantenimiento de un estatus sanitario.

  Apoyar la reformulación del Programa Nacional de Salud Animal mediante la formulación de un proyecto de ley para la reconversión del sector.
 
Número de casos positivos a tuberculosis en la especie bovina
Colombia 2005-2012
 
Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
 
Focos de tuberculosis bovina por departamento
Colombia 2005-2012
Adaptado de Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

 

Fincas libres de tuberculosis