¿En qué región estamos?

¿Por qué estamos en las regiones?

El proceso de selección de las áreas de trabajo partió de una priorización de las regiones más importantes en el país en cuanto a sus atributos ambientales como la existencia de ecosistemas de importancia global y la cercanía a áreas protegidas en la que coincidían áreas importantes para la producción ganadera. De este proceso surgieron las siguientes regiones: (i) Región ganadera del Valle del río Cesar; (ii) Bajo Magdalena; (iii) Regiones lecheras de Boyacá y Santander (ligadas al corredor de Robles); (iv) Ecorregión Cafetera, y (v) Piedemonte llanero en el departamento de Meta.

Todas las regiones fueron seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad y su cercanía a ecosistemas estratégicos o áreas protegidas. Las zonas 1 y 2 contienen los últimos fragmentos de Bosque Seco Tropical, considerados uno de los ecosistemas neo tropicales más amenazados y con y con una degradación en 98.5% de su superficie en Colombia. Otro ecosistema estratégico son los humedales entre los ríos Cauca y Magdalena considerados de alta prioridad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y The Nature Consevancy (TNC) debido a la existencia de aves migratorias y especies endémicas.

En cada una de estas regiones se propusieron subregiones de interés tanto por aspectos productivos como ambientales:

1. Valle del río Cesar

Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz (Robles), San Diego, Valledupar.
La Guajira: El Molino, San Juan de Cesar, Urumita, Villanueva.

2. Bajo Magdalena

Atlántico: Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Piojo, Repelón, Suan, Tubará, Usiacurí.
Bolivar: San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva.

3. Boyacá y Santander
 
Boyacá: Belén, Betéitiva, Cerinza, Duitama, Floresta, Nobsa, Paipa, Paz del Río, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Tasco, Tibasosa, Tutasa.
Santander: Charalá, Coromoro, Encino.

4. Ecorregión Cafetera
 
Caldas: Manizales, Villamaría.
Quindío: Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Salento.
Risaralda: Pereira, Santa Rosa de Cabal.
Tolima: Alvarado, Ambalema, Ibagué, Lérida, Piedras, Venadillo.
Norte del Valle: Alcalá, Cartago, La Victoria, Obando, Ulloa.
Centro de Valle: Tuluá, Buga.

5. Piedemonte Orinocense

Meta: Acacías, Castilla La Nueva, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuente de Oro, Granada, Guamal, San Carlos Guaroa, San Martín.

En la siguiente tabla se presenta un listado de los criterios tenidos en cuenta para la selección de estas subregiones:

Regiones

Con este proceso se determinó un solo núcleo para cada región del proyecto, con excepción de la Ecorregión Cafetera a la que se anexó la zona de la terraza de Ibagué por estar las dos conectadas con el PNN Los Nevados.