Círculos de Excelencia

El Programa “Círculos de Excelencia como Herramienta para el Mejoramiento de la Competitividad Ganadera y el Desarrollo Regional” de FEDEGÁN-FNG forma parte integral de su Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019. Los círculos se consideran núcleos de mejoramiento ganadero colectivo y continuo, incubadoras de líderes regionales e instrumentos de innovación ganadera regional que hacen parte de las estrategias principales del plan, como son: generar cultura de innovación; empresarización de fincas ganaderas; generar, validar y transferir tecnologías y promover un uso ambientalmente sostenible de los recursos naturales.
 

Objetivos específicos

   • Mejorar continuamente las empresas ganaderas vinculadas, con criterios de rentabilidad y                         responsabilidad social.
   • Respetar el medio ambiente en el desarrollo de la actividad productiva de las empresas incluidas en el       círculo y promover actividades para su conservación.
   • Crear empresas ganaderas líderes que estén incluidas en el programa de buenas prácticas ganaderas       y obtengan la certificación correspondiente.
   • Ser competitivos en el medio agropecuario, aumentando continuamente los indicadores productivos y         económicos de cada empresa
   • Promover el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de nuestros empleados y sus familias.
   • Servir de modelo para las demás fincas ganaderas de la región y el país.
   • Promover el desarrollo regional mediante la gestión de proyectos que beneficien a las comunidades           donde están ubicadas las empresas ganaderas vinculadas a cada círculo.
 

La filosofía detrás de los Círculos de Excelencia

Los Círculos de Excelencia hacen parte integral del Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana PEGA 2019, como instrumento para lograr el Mejoramiento de la Competitividad Ganadera y el Desarrollo Regional.
 

Los Círculos se consideran núcleos de mejoramiento ganadero colectivo y continuo, incubadoras de líderes regionales e instrumentos de innovación ganadera regional que hacen parte de las estrategias principales del plan, como son:
1. Generar cultura de innovación
2. Empresarización de fincas ganaderas
3. Generar, validar y transferir tecnologías
4. Promover un uso ambientalmente sostenible de recursos naturales
 

Entre los fines principales de los Círculos de Excelencia (CE) se destacan:
   • Adicional a los señalados anteriormente de contribuir al mejoramiento de la productividad y                        sostenibilidad de las empresas ganaderas, busca contribuir a la solución de los problemas de                    competitividad del sector y a la generación de desarrollo regional.
   • Llevar a la práctica los principios de la responsabilidad social empresarial.
   • Formar un número importante de líderes con capacidad de movilizar a sus colegas y a las entidades          regionales y locales, alrededor de proyectos de interés general, que beneficien a las empresas                  ganaderas y a las comunidades con ellas relacionadas.
 

Mediante los CE se propone contrarrestar las debilidades de mayor importancia en el subsector, que inciden negativamente en su competitividad, tales como:
   • Informalidad empresarial, en cuanto el cumplimiento de las normas tributarias y de seguridad social
   • Escasa capacidad gerencial de los ganaderos
   • Altos costos de producción
   • Baja productividad por unidad de área y por animal
   • Poca aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas
   • Inadecuado uso de los recursos naturales
 

Logros

   • Desde la vigencia 2010 se han constituido 57 Círculos a nivel nacional.
   • Están vinculados 652 ganaderos quienes lideran empresas ganaderas representativas del país, con           una distribución por orientación del hato de 48,5% en doble propósito; 23,2% en lechería                           especializada; 14,6% en cría; 9,5% en ceba; y 4,3% en ciclo completo
 

   • Constantemente se realizan visitas a campo a los 57 Círculos de Excelencia. Fundamentalmente fueron      visitas de acercamiento personalizado con cada uno de los miembros integrantes de los círculos con          quienes se tuvo la oportunidad de conocer sus puntos de vista con respecto al programa, escuchar y        evidenciar los logros en los procesos de mejoramiento reflejados en los indicadores productivos y              económicos de las empresas ganaderas, adicionalmente, se revisó y analizó la metodología de trabajo      empleada en la gestión de los círculos. Se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los      Círculos de Excelencia; se realizaron las recomendaciones pertinentes a cada Círculos de                            Excelencia visitado enfocadas principalmente a la necesidad de realizar una adecuada planeación              forrajera y un efectivo manejo y conocimiento de la información técnico-productiva, lo cual garantiza          una mejor competitividad y rentabilidad del negocio ganadero.
 

   • Primer Encuentro Nacional de Círculos de Excelencia. En diciembre 2011, en el marco del Encuentro             Agro Ganadero Latinoamericano y del Gran Caribe, se realizó este Encuentro con la participación de          un representante por círculo. En el evento se desarrollaron, entre otras, las siguientes actividades:
      Presentación, por parte de los mismos ganaderos representantes de los círculos, casos exitosos de           Círculos de Excelencia, los cuales sirvieron de ejemplo y modelo a seguir por parte de los otros                   círculos.
      El encuentro sirvió de puente de comunicación entre las diferentes regiones del país para realizar             contactos importantes entre todos los líderes de los círculos, realizando una transferencia de                     conocimientos más allá de sus propias regiones.
 

       Se analizó el desempeño de los Círculos que se habían conformado en años anteriores, y diseñaron          estrategias para imprimirles un enfoque más dinámico frente a las coyunturas actuales que enfrenta          el sector ganadero.
   • Se incorporaron modelos de innovación regional en los procesos de transferencia de conocimientos y        experiencias a ganaderos no vinculados a los Círculos de Excelencia a través de las visitas guiadas con      modelos productivos de ganaderos que sí lo están, generando modelos de oportunidad de crecimiento      empresarial.
 

   • Se dio inicio a una cultura de planificación forrajera y a una mejora en el manejo de información,                 monitoreo y análisis de indicadores técnicos de las empresas vinculadas. De 652 ganaderos                       vinculados el 91% llevan información en sus empresas ganaderas y el 100% de los ganaderos                   vinculados comparten información (indicadores) entre el Círculo.
   • Cerca del 80% de las fincas vinculadas inició el proceso de certificación en buenas prácticas                         ganaderas.
 

   • Dentro de los cambios sociales registrados se observan:
     – Crecimiento personal y grupal
     – Cambios de conducta y actitudes
     – Mejoras de las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias
     – Importantes avances en la adopción de tecnologías en armonía con procesos de sostenibilidad                   ambiental