Cámaras Gremiales Ganaderas

Las Cámaras Gremiales Ganaderas de FEDEGÁN son un espacio de concertación gremial cuyo objetivo fundamental es la defensa de los intereses de los ganaderos del país, donde las diferentes organizaciones gremiales ganaderas exponen los problemas, necesidades y sugerencias de los ganaderos de cada una de las regiones y tipos de razas que representan. Igualmente, es el lugar donde los productores elevan una sola voz ante las instancias pertinentes, para que sus posiciones, solicitudes, proyectos y demás pronunciamientos tengan mayor legitimidad. Por último es un espacio creado exclusivamente por productores para productores.
 
Nuestros miembros son:
 
 
Antecedentes

Desde finales del año 2004, el Presidente Ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, insistió en la urgente necesidad que tiene el sector de crear “un escenario donde los ganaderos se encontraran, cada quien desde la esquina de sus valiosos intereses, pero todos unidos, para construir los consensos básicos de la industria ganadera y exigir al Estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano, de manera que se cuente con una institucionalidad gremial que, de manera exclusiva, se ocupe de la defensa de los interés de los productores lecheros en todas las regiones del país; en este orden de ideas, la Junta Directiva de FEDEGÁN, impartió las instrucciones pertinentes y autorizó la creación de las Cámaras Gremiales". 
 
Filosofía

Las Cámaras Gremiales nacen con el propósito fundamental de defender los intereses de todos los productores de leche, carne y ganado de lidia del país, en un sector que se ha caracterizado por las asimetrías existentes a lo largo de los eslabones de la cadena, las cuales afectan profundamente el negocio ganadero.
 
Funciones
 
Las Cámaras Gremiales de FEDEGÁN tienen como propósito fundamental la defensa de los intereses de los ganaderos productores de leche, carne y ganado de lidia del país.

A su vez, aborda temas que puedan afectar o estén afectando el equilibrio del sector ganadero colombiano y generara propuestas ante las instancias pertinentes, que busquen equilibrar o corregir la problemática analizada. Particularmente centra sus esfuerzos en los siguientes temas:

• Propender por el desarrollo e implementación de políticas de desarrollo para sector ganadero colombiano.
• Fomentar el cumplimiento de la normatividad vigente.
• Fomentar las relaciones de transparencia entre los eslabones de las cadenas productivas.
• Establecer posiciones concertadas frente a los temas de análisis y emitir comunicados a las entidades correspondientes.
• Asesorar al gobierno nacional, a FEDEGÁN y a las entidades que así lo requieran, en temas que tengan inherencia en el sector tales como normatividad vigente, negociación de acuerdos comerciales, proyectos de desarrollo productivo, entre otros.
 
Dónde estamos