Treinta y tres años después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el sevillano Rodrigo de Bastidas —quien acompañó a Colón en su segundo viaje (1493)— arribó en 1525 a Santa Marta e introdujo por primera vez ganado bovino en el actual territorio colombiano. Es decir, hace 500 años este conquistador español trajo consigo ejemplares que serían fundamentales para la alimentación y el poblamiento del Nuevo Mundo.
Con una mirada al pasado y una apuesta clara hacia el futuro, Colombia se alista para rendir homenaje a uno de los hitos más significativos en la historia agropecuaria del continente: la llegada del primer ganado vacuno a Colombia, hace exactamente cinco siglos, a través de Santa Marta.
La historia de la ganadería en Colombia comienza en 1525, cuando Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta, trajo consigo los primeros bovinos desde las Islas Canarias y la península ibérica. Fue en esta bahía, considerada la más hermosa de América, donde se sembró la semilla de una tradición que celebra cinco siglos de historia.

La celebración de los 500 años de la ganadería bovina en Colombia y un homenaje a la Fuerza Pública, serán entre otros los eventos que componen la nutrida agenda de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) durante la XXV versión de Agroexpo.
Arrancó sin contratiempos el primer Ciclo de Vacunación contra fiebre afosa en Colombia y el propósito es aumentar la cobertura del 99 % obtenida en la última campaña de 2024 que fue el mayor índice desde que inició la inmunización contra aftosa en el país.