Está en:

Inicio Quienes Somos Presidencia Ejecutiva

Presidencia Ejecutiva

JOSÉ FÉLIX LAFAURIE RIVERA

Nació en la ciudad de Santa Marta, es casado y tiene cuatro hijos. Ingeniero Civil egresado de la Universidad Javeriana de Colombia con máster en Economía.
 
Asumió este cargo en agosto de 2004 luego de desempeñarse como Superintendente de Notariado y Registro durante los últimos dos años. En este frente veló por la guarda de la fe pública del país y adelantó estrategias encaminadas a implementar herramientas tecnológicas que permitieron mejorar la prestación del servicio de Registro de Instrumentos Públicos y de Notariado en Colombia.
 
Hasta 2001, fue Vicecontralor General de la República, entidad donde diseñó y desarrolló el Sistema de Información de la Contratación Estatal (SICE) y el Plan de Modernización Tecnológica de la CGR.
 
En el sector público, ha ejercido cargos como: Viceministro de Agricultura y Ministro encargado de la misma cartera y asesor de Hacienda Publica en la Cámara de Representantes; director-fundador de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar); coordinador ejecutivo del Comité de Rehabilitación y Promoción del Desarrollo del Departamento del Cesar (1983); Gerente General del Instituto del Seguro Social, Seccional Cesar y Diputado del mismo Departamento.
 
En el sector privado ejerció la Presidencia de la Promotora Iberoamericana de Investigaciones y Desarrollo de Mercados (IDM), fue gerente fundador de la Financiera e Inmobiliaria Condor del Cesar y Gerente General de las empresas: Promotora Club El Nogal, Constructora Fersacon, Consorcio Técnico Ltda. y de la Promotora de Construcciones Ltda. Así mismo, ejerció la dirección de Síntesis Económica, primera revista especializada en el análisis de la Economía Colombiana y la Vicepresidencia Comercial de C. I. Royal Trading S. A. Empresa especializada en soluciones con productos de polipropileno estruzado.
 

Documentos

El doctor José Félix Lafaurie Rivera ha realizado investigaciones sobre aspectos sociales y económicos publicadas en medios de comunicación prestigiosos de cobertura nacional e internacional y que han sido objeto de modificaciones en las políticas económicas y sociales del país. Se destacan las siguientes:
 
  • Diseño y ampliación de la red de acueducto de Silvania
  • 1978 Diagnóstico socioeconómico del Cesar
  • 1982 Ampliación geográfica de los servicios del ISS
  • 1982 Diagnóstico fiscal del departamento del Cesar
  • 1983 Diseño de una estrategia multisectorial de promcoción y estímulo empresarial del Cesar
  • 1985 Bases para el Plan de Desarrollo del Cesar
  • 1986 El distrito de riego de Valledupar. Una alternativa viable en la política de adecuación de tierras
  • 1986 La política agropecuaria en el marco del estatuto fronterizo
 

Libros

El doctor José Félix Lafaurie Rivera publicó dos libros titulados: Una Contraloría con Opinión 1998-2000, y 2000 y 2002 en el cual recopila artículos publicados en su columna semanal de los diarios Portafolio (Diario de Economía y Negocios) y La República (Diario Económico y de Negocios), sobre temas macroeconómicos, medio ambiente, servicios públicos, construcción y vivienda, política monetaria y cambiaria, corrupción y control fiscal, entre otros.
 
Adicionalmente incluye documentos especiales sobre: el UPAC, UVR, las Cámaras de Comercio, Control Fiscal, Control Interno, Finanzas Públicas y Algodón.
 
Participó en el libro titulado El control del futuro, con el estudio denominado La Contraloría General de la República, Vehículo de Transformación del País, en el cual sustentó tres aspectos relevantes y de gran importancia para el futuro de la CGR y del país. Ellos son: el Plan de Modernización de la CGR, el Sistema de Información de la Contratación Estatal (SICE) y el Plan Estratégico de la CGR.
 
Otras publicaciones:
  • Libro E-Control Cambio Fortalecimiento Institucional y Modernización Tecnológica
  • Cuenta Unica Notarial
  • Las Notarías Remate por Comisionado
  • Reparto de Minutas de Escrituras Públicas
  • Las Nuevas Tecnologías y la Fe Pública Notarial
  • La Modernización del Registro Público y su Integración con la fe Notarial
Artículos Presidencia
 > Política agropecuaria
 > Actividad productiva
 > Comercio exterior
 > Orden público
 > Política fiscal y monetaria
 > Servicios públicos
 > Política social
 > Tecnología
 > Entrevistas y discursos