Talleres

FEDEGÁN-FNG trabajando por la cultura sanitaria del país

Conscientes de la importancia y prioridad de formar ganaderos competitivos y con bases sólidas en las tendencias de la ganadería mundial en cuanto a sanidad, FEDEGÁN-FNG, a través de su Gerencia Técnica y la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal (SSBA) se dedicó en el año 2013 a brindar apoyo, especialmente al pequeño y mediano productor, en temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas (BPG), el bienestar animal, el control integrado de parásitos y el manejo de enfermedades reproductivas.

El objetivo principal de FEDEGÁN-FNG es el de concientizar al ganadero sobre la necesidad de articular empresas productoras que se dirijan competitivamente hacia donde se encuentra el consumidor hambriento de bienes con valor agregado. Esta concientización debe empezar con la necesidad de organizar y mantener en óptimo estado los procesos internos del predio, sus instalaciones e insumos necesarios para la operación, aplicando al mismo tiempo un buen trato con su recurso humano y el medio ambiente. Por esta razón, durante el 2013 se realizaron 46 talleres BPG distribuidos en 22 departamentos y con 1.550 beneficiados, donde se capacitó en temas tales como la alimentación bovina; las instalaciones pecuarias y el bienestar animal; registros, documentación y trazabilidad; el saneamiento básico y personal; la sanidad y bioseguridad; y el buen uso de medicamentos veterinarios.
 
Fuente: PGPSA Esther Prince
 
Por otro lado, la inclinación mundial hacia el buen trato y respeto al semoviente, junto a una mejora en la productividad de la empresa ganadera que implementa las buenas prácticas de bienestar animal, han generado estudios y convenios con diferentes organizaciones, entre ellas la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), los cuales tienen como meta el promover y difundir esta tendencia de clase mundial en las empresas ganaderas, los transportadores, las plantas de beneficio y el consumidor final, quien al final, es el que debe exigir y pagar por un mejor producto. Por ende, durante el año 2013, se realizó un proyecto piloto para la medición de indicadores en cinco regiones ganaderas de Colombia (Arauca, Boyacá, Córdoba, Meta y Santander) donde se realizó una primera fase de medición de indicadores en 55 predios piloto; adicionalmente, con las mismas regiones y utilizando los nuevos avances tecnológicos en el mundo, se desarrolló una videoconferencia sobre formación a formadores, donde se capacitó al recurso humano del proyecto y a los ganaderos interesados en el tema, con una intensidad horaria de doce horas.

Para el año 2014, se espera seguir trabajando con los predios inscritos en el piloto, y al mismo tiempo, ampliar y sectorizar el rango de acción en zonas ganaderas de carne, leche y doble propósito con potencial en mercados exigentes y de exportación.

Manejo de banderas en bienestar animal – Proyecto Local Tunja. 2013
 
 
Fuente: Guillermo Alarcón - SSBA
 
En cuanto al tema del control integrado de parásitos y el manejo de enfermedades reproductivas, durante el 2013 fueron realizadas 153 jornadas sanitarias con una intensidad horaria de entre seis y ocho horas, a las cuales asistieron 9.201 ganaderos de 28 departamentos. Estos resultados constituyen un aporte significativo al objetivo planteado en el documento Conpes 3676 de 2010, para la consolidación de la política sanitaria y de inocuidad de las cadenas láctea y cárnica. El perfil de los líderes a cargo de las conferencias fue de profesionales en ciencias veterinarias, vinculados al sector ganadero y con experiencia en campo, que le permitiera exponer de forma sencilla al ganadero, la aplicación preventiva y curativa de las enfermedades descritas, así como las consecuencias y probabilidades de que estas se propaguen en el hato. 
 
Jornada sanitaria – Proyecto Local Caucasia. 2013
Fuente: PGPSA Yorjan Martínez
 
Se espera que estos esfuerzos, contribuyan positivamente al cambio de hábitos actuales y a la aplicación de modelos de producción que se ajusten a las condiciones cambiantes de la globalización.

Para el año 2014, se espera seguir ejecutando este tipo de eventos que aportan a la mejora de la productividad y la empresarización de los ganaderos y sus predios. Gracias a la efectiva inversión por parte de los productores en el Fondo Nacional del Ganado (FNG), cada vez más, Fedegán ha podido hacer presencia en lugares distantes y de difícil acceso en el territorio colombiano.
 
Participantes en el taller de Bucaramanga, Santander. 2010
 
Ganadero participante del taller en San Pedro de los Milagros, Antioquia. 2010
 
 
Participantes en el taller de Valledupar, Cesar. 2010
 
 
 
Giras de socialización
 
Asistentes a la Gira de La Plata, Huila. 2011
Asistentes a la Gira de San Onofre, Sucre. 2011 Asistentes a la Gira de Ibagué, Tolima. 2011
Participante Guatavita, Cundinamarca. 2011 Participantes Asociación Asoprim. Guachucal, Nariño. 2011