Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Buscando que la actividad ganadera contribuyera a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad, a la vez que mejorará sus indicadores productivos y de rentabilidad, durante el año 2010 FEDEGÁN – FNG desarrolló y gestionó junto con CIPAV, el Fondo Acción, The Nature Conservancy (TNC), y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambientey Desarrollo Sostenible el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible - GCS”, ante el Global Environment Facility – GEF y el Directorio del Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF)”.

 

En el año 2015 fue gestionado con el Gobierno del Reino Unido una financiación adicional para el proyecto GCS, a través del Departamento de Energía y Cambio Climático – DECC y el Fondo Internacional para el Clima Global – ICF, el cual permitió ampliar el plazo de ejecución del proyecto hasta el año 2020, así como la ampliación del número de beneficiarios, hectáreas a implementar y la ampliación a dos zonas en donde opera el proyecto GCS. Los objetivos principales de esta donación fueron la reducción de pobreza y mitigación del cambio climático para pequeños y medianos productores.

 

El proyecto se desarrolló en las siguientes cinco regiones: (i) Región de ganadería tradicional del Valle del río Cesar; (ii) Región del Bajo Magdalena en el departamento del Atlántico y nororiente de Bolívar; (iii) Regiones lecheras de Boyacá y Santander (ligadas al Corredor de Roble); (iv) Ecorregión Cafetera y terraza de Ibagué, y (v) Piedemonte del Orinoco en el departamento del Meta.

 

Todas las regiones fueron seleccionadas por sus altos niveles de biodiversidad, cercanía a ecosistemas estratégicos o áreas protegidas. Las zonas i y ii contienen los últimos fragmentos de Bosque Seco Tropical, considerado uno de los ecosistemas neotropicales más amenazados y con una degradación en Colombia del 98.5% de su superficie. Otro ecosistema estratégico fueron los humedales asociados al río Magdalena considerados de alta prioridad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y The Nature Conservancy (TNC) debido a la presencia de aves migratorias y especies endémicas.

 

Además de las antes mencionadas, se incorporaron dos nuevas zonas de interés identificadas por encontrarse en procesos de deforestación activa; estas dos zonas (HOTSPOT) están ubicadas en los departamentos de Guajira y Meta se incluyeron en el área de influencia directa del proyecto gracias a la Financiación Adicional.

 

El Proyecto se centró en la reconversión de estos paisajes ganaderos hacia formas sostenibles de producción, probó con éxito un modelo de intervención para apoyar la adopción de prácticas de ganadería sostenible, que permitieron mejorar las capacidades de los productores en el desarrollo de los procesos productivos de sus fincas mediante instrumentos prácticos de planificación predial participativa, provisión de material vegetal, capacitación y asistencia técnica, complementados con incentivos financieros en forma de pagos por servicios ambientales (PSA).

 

El modelo generado orientó los cambios en el uso del suelo de los predios, hacia Sistemas Silvopastoriles – SSP, convirtiendo tierras de pastos, en pastizales con Sistemas silvopastoriles intensivos -SSPi, Árboles dispersos en potreros y Cercas vivas; intensificando de manera sostenible la producción ganadera.

 

El proyecto benefició a 4.100 familias ganaderas, con cerca de 160.000 Ha, distribuidas en 87 municipios de cinco zonas del país.

 

Como logros importantes, logró la sensibilización sobre ganadería sostenible a 21.294 ganaderos y la capacitación de 654 técnicos y profesionales en el desarrollo de la ganadería sostenible, generando tejido social entorno a estas prácticas. Adicional, todo este esfuerzo enfocado en el fortalecimiento de capacidades resultó en el establecimiento de 34.468 hectáreas en sistemas silvopastoriles no intensivos e intensivos que, a su vez, logró incrementos de carga animales (+23%), en producción de leche (+36.2%) y rendimientos de forraje (+17%) así mismo, se fueron capturado (1.5 Mt CO2e), entre muchos otros beneficios de producción, biodiversidad, ecosistemas y deforestación evitada. Aunado a lo anterior, se mantuvieron 18.000 hectáreas en conservación de bosques maduros y secundarios, que permitieron una mayor prestación de servicios ambientales y el mejoramiento de la biodiversidad.

 

Aunado a lo anterior, el Proyecto hizo un aporte importante en cuanto al diseño y aplicación de instrumentos de monitoreo de cambios de usos de suelo, así como para el monitoreo de los impactos, particularmente en términos de biodiversidad y capacidad de captura de carbono en el suelo, como producto de los Sistemas silvopastoriles.

 

En cuanto la incidencia de sus resultados en la política pública, el Proyecto a través de sus actividades y logros, ha informado a diferentes estrategias nacionales de la importancia de este modelo de ganadería sostenible en la restauración de paisajes productivos. En esta dirección, promovió la Mesa de Ganadería Sostenible como marco institucional para discusiones sobre políticas e intervenciones con la participación de aliados del sector ganadero, así mismo, sobre la base del marco del proyecto y sus lecciones aprendidas, los Ministerios de Ambiente y Agricultura del país han redactado directrices para la ganadería sostenible en Colombia, como es el caso de la NAMA Bovina y los Lineamientos de Política para la Ganadería Bovina Sostenible, que se espera se conviertan en los orientadores de producción para el sector en el corto plazo.