Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera y Paz

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha sido uno de dirigentes gremiales que más ha denunciado el aumento sostenido de la inseguridad en el campo. Sus columnas de opinión, intervenciones públicas y redes sociales, están siempre en función de hacer ver que problemas como la inseguridad no dejan avanzar al sector agropecuario.
 
Al inicio del gobierno Petro se hizo latente la intención de un grupo de personas inescrupulosas que, envalentonados por un discurso más bien ambiguo en cuanto a la aplicación rigurosa de ley y la promesa de una redistribución de la tierra, empezaron a tomarse en todo el país predios privados en producción como señal de presión ante las demoras de la implementación de la reforma rural integral.
 
Desde antes de la posesión del Jefe de Estado, Lafaurie y los canales de comunicación de Fedegán vienen alertando sobre esos eventos sistemáticos y sostenidos en algunas zonas del país.
 
Buscando una estrategia que permita articular de manera efectiva las preocupaciones de los ganaderos con las acciones operativas de las autoridades en cada región para prevenir y combatir la comisión de delitos en la ruralidad, se lanzaron recientemente los Frentes Solidarios de Seguridad Ganadera, bajo la coordinación de Lafaurie y el general (R), Fernando Murillo.