Está en:

Inicio Noticias Vecol, comprometido con la erradicación de la rabia en Colombia

Vecol, comprometido con la erradicación de la rabia en Colombia

Fue hasta 1885 cuando Pasteur desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, atenuando el virus por medio de pasajes en cerebros de conejos, probándola en perros y luego en humanos, salvando al joven Joseph Meister, primera persona vacunada contra esta enfermedad y que había sido mordido por un perro rabioso. (Lea: A propósito del Día Mundial Contra la Rabia)

 

Esta enfermedad mortal, que afecta a animales de sangre caliente y al hombre, producida por el virus de género Lyssavirus de la familia Rhabdoviridae, afecta el sistema nervioso central, produciendo una meningoencefalitis aguda, la cual es transmitida principalmente por mordedura de perros y gatos (rabia urbana) y murciélagos hematófagos y otros animales salvajes (rabia silvestre) por la cual mueren al año 55 mil personas en el mundo, sobre todo en Asia y África.

 

En 1987, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios VECOL S.A., con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, el Instituto Nacional de Salud de Holanda y la Fundación Rockefeller, inició la producción de la vacuna contra la rabia, con la construcción de la planta piloto de producción de vacuna antirrábica para uso humano y veterinario.

 

Esta era única en Latinoamérica con tecnología de cultivo celular en células VERO (Células de riñón de mono verde del África) y microportadores aprobadas por la OMS y obtenidas del Banco de la A.T.C.C. (American Type Culture Collection) que se utilizan para la producción de vacuna humana y veterinaria. Este tipo de células por su pureza son menos alergenas, lo que disminuye las reacciones post-vacunales y son más inmunogénicas. (Lea: Proteja su hato de los vampiros y de la rabia)

 

 

 

Compartir