Está en:

Inicio Noticias Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino

Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino

El uso de estos elementos en la cabeza, nariz u hocico, no tiene como objetivo infligir dolor a los animales, sino por el contrario evitar que se lastimen o enfermen  o intentar crear una conducta en ellos.
 
De acuerdo con Alberto González, médico veterinario y experto en el tema, hay diferentes tipos de manejo en los bovinos en donde se pueden utilizar cabezales, narigueras fijas, temporales o de destete, estas últimas también conocidas como bozales. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
Indicó que desde que son muy pequeños los animales de exposición reciben un manejo que consiste en colocarles cabezales móviles hechos con los mismos lazos de la finca para sostenerlos y guiarlos suavemente y para que ellos se vayan acostumbrando a ese peso en la cabeza.
 
A los cabezales se les deja una cuerda un poco más larga con el fin de que al momento de que la pisen se tensione y los haga detenerse, estos no deben crear ningún tipo de lesión; de hecho, lo ideal es que no sean de ajustar.
 
A medida que el ejemplar va creciendo, el experto aclara que se le empiezan a colocar unos cabezales que son de entrenamiento o de amanse, los cuales se ajustan en la parte de abajo con una especie de cadena que tiene como función corregir la dirección o rumbo del animal.
 
 
Compartir