Está en:

Inicio Noticias Sistemas silvopastoriles también son para los pequeños productores

Sistemas silvopastoriles también son para los pequeños productores

Los árboles pueden ser de vegetación natural o plantados con fines maderables, frutales, forrajeros, para productos industriales (ej. caucho, palma de aceite), o árboles multipropósito.

 

Una de las maneras de implementarlo en una finca pequeña es por medio, por ejemplo, de cercas vivas que son el sistema silvopastoril más difundido. Consiste en la siembra o manejo de árboles y arbustos establecidos en reemplazo de postes muertos de madera, cemento u otros materiales. Se establecen en altas densidades y gran diversidad de especies, que en algunos casos pueden ser forrajeras. Son de fácil propagación y por lo general se establecen a partir de estacas vivas y dependen de podas regulares para formación de aprovechamiento del forraje. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)

 

Además, facilitan los desplazamientos de la fauna entre fragmentos del bosque y, por lo tanto, son elementos muy importantes en la conectividad de los pasajes ganaderos. Si no se podan constantemente, con el tiempo se pueden transformar en corredores biológicos, y así́ contribuir a la conservación de una porción importante de la biodiversidad.

 

La implementación de sistemas silvopastoriles integrados a la producción bovina puede contribuir a mejorar el bienestar, la eficiencia productiva y reproductiva de los hatos en las diferentes regiones de Colombia, puesto que, favorecen los procesos naturales como el reciclaje de nutrientes, la fertilidad de los suelos, el secuestro de carbono y la disminución en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) soportados en principios agroecológicos que resultan fundamentales al incrementar la contribución alimentaria, económica y social del sistema productivo.

 

 

Compartir