Está en:

Inicio Noticias Silos de mala calidad pueden provocar aflatoxicosis en bovinos

Silos de mala calidad pueden provocar aflatoxicosis en bovinos

Estas micotoxinas provienen de los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, siendo el flavus el primero que se identificó como productor de las toxinas. Cuando se exponen a radiaciones ultravioleta, producen una intensa fluorescencia azul.
 
Los hongos que producen las toxinas se desarrollan principalmente en granos como el maíz, en condiciones de alta temperatura y humedad ambiental propias de climas tropicales o subtropicales. (Lea: Aspectos que ayudan a determinar la calidad del silo)
 
También se pueden encontrar en silos mal almacenados, que hayan sido tratados con aditivos de forma incorrecta, afectando el proceso y provocando la aparición de los hongos.
 
En el ganado bovino, las aflatoxinas afectan principalmente el hígado. La aflatoxina B1 (AFB1), que es su tipo más tóxica, es absorbida por el tracto digestivo y metabolizada en el hígado, donde se convierte en AFM1, generando daño hepático.
 
Cuando un animal se intoxica con estas toxinas, lo que se conoce como aflatoxicosis, los primeros signos clínicos son disminución de consumo de alimento, pérdida de peso y baja productividad, afectando también la calidad de la leche.
 
 
Compartir