Está en:

Inicio Noticias Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia

Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia

La soja es una leguminosa que pisa fuerte en el país porque a diferencia del silo de maíz y sorgo, gramíneas que aportan energía a los rumiantes, contribuye con el valor proteico. (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)
 
Expertos consultados por CONtexto ganadero dieron a conocer todo lo referente a la soja y las ventajas nutricionales que proporcionan a los semovientes en épocas adversas cuando se carece de forrajes verdes.
 
Colombia tiene variedades de soja importadas y propias. Las segundas son valoradas por su alto porcentaje en proteína que se halla entre 17 y 20 % y una digestibilidad del 69 %, con lo que el animal absorberá de forma más eficiente los nutrientes del silo. 
 
Juan Valero, ingeniero de producción y docente de la especialización y maestría en pastos y forrajes de la Universidad de Antioquia, reseñó que dentro de las sojas nacionales se destacan las Panoramas 29 y 34, variedades “con ventajas frente a la importada, por ser blancas, de una estructura rigurosa, con más hojas y frutos más altos que ayudan a que el proceso de ensilado sea de buena calidad”.
 
Compartir