Está en:

Inicio Noticias Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar el calostro

Recomendaciones a la hora de congelar y descongelar el calostro

De acuerdo con el Dr. Jim Quigley, en la página web CalfNotes.com, las 2 formas más comunes de almacenar el calostro son la refrigeración y el congelamiento. (Lea: Conozca esta sencilla receta para preparar calostro artificial)
 
En primer lugar, el calostro puede ser refrigerado por una semana antes que la concentración de inmunoglobulinas decline. Al hacerlo, debe asegurarse que la temperatura del refrigerador esté entre 1-2 °C para reducir el crecimiento bacteriano. Si comienza a mostrar señales de estarse agriando, su calidad disminuye, por lo cual no se recomienda guardarlo por mucho tiempo.
 
Si lo requiere, es mejor congelarlo, pues puede durar hasta un año sin descomposición significativa de las inmunoglobulinas (Ig). De hecho, una investigación demostró que se puede almacenar así hasta 15 años sin afectar el contenido de Ig.  
 
Para este proceso, los congeladores libres de escarcha son desaconsejados porque tienen periodos de descongelamiento, por lo cual no conservan el calostro en una temperatura mínima por largos periodos de tiempo. (Lea: ¿Se debe pasteurizar o no el calostro?)
 
Se puede congelar en botellas de 1 o 2 litros o en bolsas de 1/4 de litro Ziploc, que se deben colocar acostadas en el congelador, para que la velocidad de descongelamiento pueda ser incrementada. La temperatura no debe estar por encima de los -20°C.
 
 
Compartir