Está en:

Inicio Noticias Rabia: hechos, no miedos

Rabia: hechos, no miedos

El Día Mundial contra la Rabia, establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia, y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente. (Lea: Alerta en Casanare por presencia de rabia bovina en diferentes municipios)

 

Nunca antes en la historia, la palabra “vacuna” ha adquirido las dimensiones que tiene en la actualidad. La pandemia de COVID-19 ha suscitado muchas dudas, conceptos erróneos y noticias falsas sobre las enfermedades, su propagación y sobre la vacunación en general. Por eso, el lema del Día Mundial de la Rabia es "RABIA: HECHOS, NO MIEDOS", que destaca la importancia de crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a las personas sobre los peligros de la rabia y cómo prevenirla.

 

La rabia es una enfermedad de origen viral que se transmite, principalmente, por la agresión de un animal portador, a través de la saliva, a un animal susceptible o al hombre. Los reservorios del virus son todos los animales homeotermos o “de sangre caliente“, especialmente los mamíferos, quienes también son susceptibles de contraer la enfermedad. Entonces los bovinos, equinos, pequeños rumiantes, murciélagos, zorros, caninos y felinos pueden contraer y transmitir la rabia.

 

Según el ciclo de transmisión y el origen del virus la rabia se clasifica como urbana o silvestre. El principal vector y transmisor de la rabia urbana son los caninos y felinos; mientras que en el caso de de la rabia silvestre, su transmisor a los herbívoros en Colombia es el murciélago hematófago (Desmodus rotundus). (Lea: ¿Estamos presenciando la reemergencia de la rabia en Colombia?)

 

 

Compartir