Está en:

Inicio Noticias ¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un banco de calostro en su ganadería?

¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un banco de calostro en su ganadería?

Sambuceti y otros explicaron en el libro “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros” que el banco de calostro requiere una logística que puede hacer difícil su aplicación. (Lea: Conozca las 5 Q del manejo de calostro)

 

Aun así, anotaron que “siempre es recomendable tener calostro de calidad guardado como reserva para casos de necesidad puntual”, por lo que ofrecieron algunas recomendaciones a la hora de trabajar con uno de estos bancos:

 

  1. El calostro que se va a congelar será siempre proveniente de vacas sanas de más de un parto y de buena calidad (medido con calostrómetro o refractómetro).
  2. Este líquido se almacenará con la fecha de extracción y la calidad anotada en el recipiente.
  3. Como recipiente pueden utilizarse botellas plásticas aplastadas (para facilitar el descongelado), limpias y desinfectadas. También pueden utilizarse bolsas plásticas, o recipientes comerciales.
  4. No se recomienda hacer mezclas de calostro de distintas vacas.
  5. Para el descongelado, debe tenerse la precaución de hacerlo a baño maría, y que la temperatura del agua no sea superior a 45 °C (medido con termómetro).
  6. Una vez descongelado, debe ser suministrado de inmediato al ternero para evitar la multiplicación de bacterias en el calostro.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) detalló las distintas opciones para conservar el calostro y qué tener en cuenta en cada una de ellas. (Lea: Bancos de calostro, alternativa para tener crías bien alimentadas)

 

Entre las opciones expuestas, el calostro se puede almacenar en refrigeración, en refrigeración con conservante o congelación. En los tres casos recomiendan colectarlo en las primeras dos horas tras el parto, evaluarlo y guardarlo en recipientes separados según la vaca.

 

En las dos primeras aconsejan conservarlo en envases plásticos limpios y desinfectados. El conservante que se utiliza es 10 ml de solución de sorbato de potasio al 50 % por cada litro. Para la congelación, también se pueden usar bolsas que facilitan el almacenaje.

 

 

Compartir