Está en:

Inicio Noticias ¿Qué son enfermedades autosómicas recesivas y cuáles son las que se presentan en ganado wagyu?

¿Qué son enfermedades autosómicas recesivas y cuáles son las que se presentan en ganado wagyu?

Este artículo explica que el término autosómico significa que la condición o rasgo tiene una base genética (controlada por genes). Con la cría de ganado surge un solo alelo (copia de un gen) de cada padre para los siete mil millones de genes en el genoma del ganado.

 

Autosómico dominante describe un rasgo o condición que se expresa cuando un solo alelo (copia de un gen) está presente. Un ejemplo es el rasgo del color del pelaje negro, pues solo se requiere que el padre ingrese el alelo dominante para obtener un ternero negro.

 

En cambio, autosómico recesivo describe un rasgo o condición que se expresa cuando dos alelos son presentes (uno de cada padre). Se requieren dos copias del alelo recesivo como animales que portan solo una copia del alelo recesivo no exhiben el rasgo (portadores).

 

Un práctico ejemplo de esto es la condición recesiva CL16. Animales con una copia del alelo recesivo no muestran síntomas de enfermedad y parecen normales, o sea, son portadores. (Lea: Factores de riesgo que se asocian con la aparición frecuente de enfermedades)

 

Una copia del alelo recesivo debe estar presente en ambos padres para mostrar síntomas de la enfermedad CL16, o de cualquier otra enfermedad recesiva. A continuación, se mostrarán algunos ejemplos de estas condiciones que se presentan en bovinos wagyu:

 

Síndrome de Chediak Higashi (CHS)

 

CHS es un trastorno de los macrófagos, glóbulos blancos que tienen un papel importante en la respuesta inmune a enfermedad. Si el ganado tiene un mal funcionamiento de su sistema inmunológico, esto los hace incapaces de resistir bacterias que lo desafían.

 

La sangre tarda en coagular, y el primer indicador de que un ejemplar está afectado es una hemorragia inusual del cordón umbilical en el parto. El ganado con este síndrome a menudo tener un color de pelaje inusualmente pálido. También afecta a ganado hereford.

 

 

Compartir