Está en:

Inicio Noticias ¿Qué es la salinización del suelo y cómo mitigarla?

¿Qué es la salinización del suelo y cómo mitigarla?

De acuerdo con Reinaldo Sánchez, agrólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la concentración de la sal en el suelo, acaba con las plantas, cultivos y biodiversidad. Se manifiesta en los ecosistemas secos, áridos y subhúmedos secos.

 

El aumento de sales en los suelos genera cambios físicos, químicos o biológicos que pueden alterar sus propiedades productivas y sus funciones y servicios ecosistémicos, apuntó la misma entidad en un reporte de 2017. (Lea: La salinización afecta el 45 % del territorio nacional)

 

Como revelamos en CONtexto ganadero, el 45 % del territorio nacional de Colombia presenta algún grado de susceptibilidad a la salinización, en tanto que el 13 % ya cuenta con algún grado de degradación por cuenta de la acumulación de sales en estos terrenos.

 

Según McGahan y otros en el artículo “Salinidad y sodicidad del suelo para cultivos forrajeros: consideraciones de manejo”, las sales de mayor interés para suelos salinos son químicos inorgánicos los cuales son más solubles que el yeso (2,4 g/l de agua a 0ºC vs. 357 g/l que tiene la sal común).

 

Se pueden encontrar en solución “como resultado de la meteorización de minerales primarios, resolubilización de sales de fósiles”, adición eólica (polvo) o también pueden estar ligadas al ciclo hidrológico. Las aguas subterráneas y las de riego también son fuentes de sales.

 

Los principales componentes de sales solubles en los suelos son los cationes sodio, magnesio y calcio, mientras que los principales componentes aniónicos son el cloruro, sulfato y el bicarbonato. Una menor contribución son los iones de potasio, amonio, nitrato y carbonato.

 

 

Compartir