¿Qué es el kenaf y cómo puede usarse en ganadería?
Publicado por CONtextoganadero.com on Friday, 22 July 2022
En 2014 la revista Semana realizó un reportaje sobre el kenaf, que si bien esta planta originaria de África se ha cultivado en India y China desde hace siglos, solo hace unos pocos años vienen siendo utilizada en construcciones y como alimento.
Una planta de kenaf puede crecer de 2,5 a 4,2 metros en una temporada, absorber de 3 a 8 veces más CO2 que otros árboles, además de producir de 6 a 10 toneladas de fibra por hectárea, en tanto que el contenido proteínico de las hojas de estos está en un 34 %.
De acuerdo con la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, también se usa para la “producción de un amplio rango de productos de papel y cartón”, y se encuentra entre las fuentes alternativas para la elaboración de estos productos, junto al bambú y la paja de trigo.
En Cuba el estudio del kenaf comenzó a inicios del siglo XX, con especial énfasis en su fibra destinada a la producción de textiles. García López y otros aseguran que en las últimas décadas comenzó su aplicación en ganadería. (Lea: Así puede emplear la acacia roja en su finca ganadera)
A principios de los 90, uno de los investigadores de este artículo, Vinent, evaluó una nueva variedad denominada Vinkat-3. El autor evaluó su composición bromatológica, así como su rápido crecimiento, lo que responde al déficit alimentario de la ganadería en diversas zonas del mundo.
Por ejemplo, Munillo y Puentes (1971) señalaron entre 20 y 60 t de materia verde por hectárea en variedades comerciales (para fibra) a 45 y 75 días de edad. Similares avances se lograron en los tratamientos de la fibra (Ramaswamy 2002) y en los compuestos reciclables (Evans 2001).