Está en:

Inicio Noticias Qué es el acodo y cómo ayuda a multiplicar las plantas

Qué es el acodo y cómo ayuda a multiplicar las plantas

El acodado es una técnica de propagación de plantas que consiste en formar nuevos ejemplares a partir de una rama de la planta donante, sin ser separada. Se le hacen brotar raíces y, una vez producidas, recién entonces se la separa. Es decir, el tallo ya enraizado se corta de la planta madre para convertirse en una nueva planta que crece sobre su propio sistema radical.

 

A diferencia de otras formas de propagación, el acodado puede realizarse en pleno invierno. Las plantas obtenidas alcanzan un mayor tamaño en menos tiempo que por otros métodos, y no se requiere de hacer controles ambientales. Además, a muchas plantas dificultosas de propagar por otros métodos podemos reproducirlas por acodado, como por ejemplo: Acer palmatum ‘Dissectum’, Photinia fraseri, Pittosporum ‘Maggi’, Actinidia deliciosa, olea texana, Buddleja davidii, Ceanothus griseus, Weigela sp.

 

A continuación, conozca los tipos de acodado existentes.

 

Aéreo

Esta técnica consiste en hacer que un tallo o rama desarrolle raíces al crear condiciones artificiales de oscuridad, humedad y aireación en una parte del tallo seleccionada para tal fin. De este modo las raíces se forman en la parte aérea de la planta. Luego de extraer un anillo de corteza en la parte del tallo en que queremos que emerjan las raíces, se aplica en la herida talco enraizante y se cubre con sustrato aireado y con alta retención hídrica (musgo sphagnum o turba humedecida).

 

Luego se envuelve con polietileno transparente y se vuelve a envolver con polietileno negro. Se sujeta en ambos extremos con hilo o rafia. Para saber si está en condiciones de ser removido de la planta madre, es decir si ya se formó el sistema radical, podemos observar retirando el polietileno negro. Se propagan por este método numerosas especies leñosas, como las de los géneros Acer, Olea, Citrus, Ficus, Abelia, Jasminum, Dieffenbachia, Camellia, Cannabis, Prunus, Rhododendron, Eugenia y también Guettarda uruguensis.

 

 

Compartir