Está en:

Inicio Noticias ¿Qué efectos tiene la suplementación con ácido palmítico en ganado bovino?

¿Qué efectos tiene la suplementación con ácido palmítico en ganado bovino?

El doctor en Veterinaria Alfredo J. Escribano explicó en un artículo de su autoría que el ácido palmítico (AP) fue uno de los primeros ácidos grasos que se consideró individualmente en la formulación para aumentar el porcentaje de grasa de la leche.

 

Por ejemplo, la firma española Mateos S. L. fabrica esta materia prima para alimentación animal en ganadería y fabricación de pienso para venta comercial. (Lea: ¿Qué concluyeron los estudios que evaluaron el efecto de los ácidos biliares en ganado bovino?)

 

Este tipo de aditivos aumentan el contenido en energía del alimento. Cuando los rumiantes lo consumen, se mejora la fertilidad y la producción de leche, aumentando el rendimiento de la proteína y lactosa en leche, y propicia un balance de energía positivo.

 

La empresa explicó que es un producto con buena palatabilidad y un alto contenido en grasa (99 % mín.) y se obtiene mediante purificación por destilación de aceite 100 % vegetal en concreto de aceite de palma y derivados, consiguiendo una concentración de 98 %.

 

Por otro lado, una investigación adelantada en Tabasco (México) adicionó fuentes purificadas de AP en dietas para vacas en pastoreo con el fin de comprobar si disminuía el síndrome de depresión de grasa láctea sin afectar el comportamiento productivo.

 

Como conclusión, encontraron que añadir este ácido en la dieta de vacas ¾ suizo pardo americano X cebú en inicio de lactancia y bajo pastoreo mitiga la caída de grasa en leche provocado por la inclusión de ácido linoleico conjugado en la dieta de las vacas.

 

 

Compartir