Está en:

Inicio Noticias Prevenga las 3 clases de laminitis que afectan pezuñas de bovinos

Prevenga las 3 clases de laminitis que afectan pezuñas de bovinos

La laminitis desencadena en daño en pezuñas de los rumiantes. Foto: CONtexto Ganadero
La patología puede aparecer en forma aguda, subclínica o crónica. En todos los casos se altera la producción de leche y los ingresos en la finca. (Lea: La mastitis navideña ataca vacadas en Colombia)
 
Su prevalencia en ganado de leche se debe a la ingesta de cantidades excesivas de alimentos con alta carga energética. Los concentrados poseen elevados carbohidratos que terminan por alterar los cascos de los rumiantes.
 
La aparición de la enfermedad en ganado de leche se da en el preparto o días después del parto cuando ya ha habido un deterioro del casco de la pezuña que aparece con úlceras y lesiones.
 
La laminitis subclínica es la de más prevalencia en los hatos del mundo, por lo que tiene relevancia económica. Esta se descubre cuando ya el animal la ha contraído y se percibe por hemorragias y lesiones podales.
 
Los rumiantes con laminitis aguda o subaguda se postran en las rodillas para minimizar el dolor en las pezuñas. Inflamación y aumento de la pulsación en los vasos sanguíneos distales se perciben en esta categoría de la enfermedad.
 
La laminitis crónica es consecuencia de varias crisis presentadas en el animal enfermo por daño en sus pezuñas. Estas se deforman o aparecen con hundimiento de los tejidos internos. Los animales que han atravesado varias lactancias son vulnerables a este clasificación de la patología.
 
 
Compartir