Precios de insumos agropecuarios estuvieron por las nubes en 2016
Publicado por Fedegán on Monday, 26 December 2016
Los ganaderos del país siguen empeñados en continuar en su labor, a pesar de la falta de atención del Ejecutivo y de los permanentes golpes que este le ha asestado al sector. Hoy en día muchos están preocupados por los altos precios de los insumos, sobre todo los que se dedican a la lechería especializada.
Este año, la economía de los ganaderos estaba lacerada por el impacto del fenómeno de El Niño. El panorama era desolador, pues el verano intenso llevaba meses e incluso años secando pastos y fuentes de agua y los suplementos también escaseaban. (Lea: Ganaderos inician 2016 con precios de insumos por las nubes)
Por eso, los productores tuvieron que adquirir suplementos y concentrados para alimentar a sus animales, así como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas para tratar de recuperar sus suelos acabados por la falta de agua.
En 2015, el alza de los precios se produjo en 6 ocasiones por motivo de la devaluación de la moneda nacional. En 2016, los precios de algunos concentrados, fertilizantes y suplementos aumentaron entre un 50 y 70 %.