¿Por qué los ganaderos están usando las razas criollas nuevamente? Responde Ricardo Camacho
Publicado por Fedegán on Friday, 3 January 2020
El país ha estado abierto al recibimiento de genética bovina extranjera con el fin de realizar un mejoramiento genético y adaptarla a las condiciones del país. A partir de esto, se estaba dejando de lado el ganado criollo colombiano que hoy por hoy, viene tomando más fuerza y llegando a varias fincas de productores que confían en que estos animales pueden brindarles las características que necesitan para aumentar su rentabilidad. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)
Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario, zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, indica que a pesar que hace algunos años estas razas no se escuchaban mucho, hoy ya se encuentran en boca de productores debido a sus particulares características.
“Los ganaderos colombianos habían menospreciado el ganado criollo colombiano porque pensaban que eran animales que no eran productivos, que no eran existentes y que no eran de conversión de carne y de baja producción de leche”, afirma Camacho Quiroga.
Pero a medida que estos ganados se fueron sosteniendo y adaptando al país, comenzaron a potenciar cada una de esas características, razón por la cual los ganaderos cuando tienen problemas reproductivos con los Bos Indicus, o a encontrar falta de adaptación con los Bos Taurus, analizan las bondades de las razas criollas colombianas. (Lea: 5 razas de ganado criollo que están en peligro de extinción en Colombia)