Está en:

Inicio Noticias Por bajas temperaturas, vacas lecheras pueden disminuir sus niveles de producción

Por bajas temperaturas, vacas lecheras pueden disminuir sus niveles de producción

De acuerdo a una investigación realizada por Carmen del Rocío Trejo Casanova de la Universidad Nacional de Colombia, este estudio se hizo realizando el control lechero en fincas de Pasto, Pupiale y Guachucal en donde se registró el volumen de leche producido por vaca en el día del control y se obtuvieron muchas de leche para posterior análisis de grasa, proteína, solidos totales y células somáticas. (Lea: La calidad de la leche, factor clave para la rentabilidad del hato)

 

El clima incide sobre la actividad ganadera en forma directa debido a que actúa sobre la fisiología productiva del animal y de manera indirecta perjudica la productividad y calidad del forraje, la fluctuación de poblaciones parasitarias, almacenamiento de alimentos y proceso de mercadeo de productos.

 

La información de temperatura ambiental en la investigación se obtuvo de las estaciones meteorológicas del instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales más cercanos a los hatos estudiados.

 

Estudio

 

Se analizaron los datos pertinentes que incluyó a 78 fincas especializadas ubicadas en la subregión Andina, diferenciados en tres distritos lecheros como lo son Pasto, Pupiales y Guachucal. Estos predios están ubicados entre 2.500 y 3.100 msnm y tienen una temperatura promedio entre 8 y 13°C, humedad relativa 75 y 81%.

 

Se analizaron 31.079 datos a partir de septiembre de 2016 a junio de 2018 para 2758 vacas de raza Holstein con el propósito que los puntos o muestras de leche fueran equidistantes entre sí durante la lactancia. Por lo tanto, se programaron controles lecheros cada 21 días para cada una de las fincas. (Lea: ¿Qué tanto sabe de los animales Holstein?)

 

Resultados

 

Los resultados muestran que la composición de la leche y el conteo de células somáticas no fueron afectados por las temperaturas ambientales, pero sí hay un efecto significativo sobre la producción de vacas con seis o más partos con una disminución de hasta 2.6 litros por vaca por día. Por el contrario, en vacas de primer parto y de hasta quinta lactancia, la situación cambia porque no fueron afectadas en ningún rango de temperatura analizado.

 

 

Compartir