Está en:

Inicio Noticias Pezuña de tirabuzón y otras lesiones en la pared del pie bovino

Pezuña de tirabuzón y otras lesiones en la pared del pie bovino

Pezuña en tirabuzón
 
El crecimiento anormal del tejido córneo del pie bovino en forma de tirabuzón o sacacorchos puede generar lesiones de uña, incomodidad al caminar y dolor podal, debido a la distribución desigual del peso entre los dedos.
 
Esta patología es una condición hereditaria que afecta tanto los miembros anteriores como los posteriores, principalmente las pezuñas externas de las patas traseras. (Lea: Seis preguntas para mantener las pezuñas en buen estado)
 
También presenta lesiones secundarias como hemorragias de la suela, fractura de la línea blanca y úlceras solares. Los cambios anatómicos son de difícil corrección y se requiere de mucha experiencia en el recorte funcional para llegar a formar una superficie plana y correcta.
 
Un trabajo de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba sobre trastornos podales en vacas doble propósito de fincas del departamento comprobó que el 36,47% de los 170 animales estudiados (esto es, 62) sufrían de pezuña en tirabuzón.
 
De los 62 bovinos, 11 presentaron la patología en los miembros anteriores, 42 en los posteriores y 9 en ambos. Se trató de la enfermedad podal con mayor prevalencia de las evaluadas en el estudio. (Lea: 70 enfermedades pueden afectar las patas del bovino)
 
 
Compartir