Está en:

Inicio Noticias Pautas para mejorar la calidad de los suelos de su predio

Pautas para mejorar la calidad de los suelos de su predio

De acuerdo con expertos, en 15 días podría tenerse un compostaje óptimo para mejorar la condición del suelo. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co.
De acuerdo con expertos, en 15 días podría tenerse un compostaje óptimo para mejorar la condición del suelo. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co.
Por: CONtexto ganadero

Bien sea para actividades agrícolas o pecuarias a través de materias orgánicas, los productores pueden mejorar aspectos como el pH, el ácido y la baja presencia de nutrientes. El compostaje se ha convertido en una de las herramientas que más estimula la recuperación del suelo.

En muchos predios, sean pecuarios o agrícolas, el suelo es un tema que preocupa a los productores, en especial porque su mantenimiento ocupa gran parte de los costos de producción para ambas actividades. Por eso, retomar costumbres como la recolección de materias orgánicas y convertirlas en abono para el mejoramiento de la calidad del suelo es la misión que empresarios agropecuarios deben tener en cuenta en su labor diaria.

En la Granja Experimental 'El Cairo' de la sede Orinoquia de la Universidad Nacional, UN, se diseña e implementa una planta de compostaje que utiliza residuos como hojarasca, papel o comida con excreciones de origen animal para crear un sustrato más efectivo que genere mejores contenidos nutricionales en siembra y cosecha, de manera permanente. (Lea: Reciclaje orgánico aumentaría la fertilidad en suelos agrícolas)

Es por eso que con la recuperación de desperdicios orgánicos aspectos como el pH, el ácido y la baja presencia de nutrientes se podrán mejorar. Es el caso de esta planta que se establece en el departamento de Arauca, la cual busca optimizar las condiciones del suelo, llevándolo a un pH entre 6,27 y 6,40 de acidez, y de esta forma sea útil en la siembra permanente de productos como pimentones, tomates, lulos, bancos mixtos de forraje, entre otros.
 
 
Compartir